Por: Melanie Méndez.   10 junio
El programa de Innovex se lleva a cabo entre los meses de mayo a noviembre y capacita a 15 emprendedores. Foto: Cortesía del Banco Nacional.
El programa de Innovex se lleva a cabo entre los meses de mayo a noviembre y capacita a 15 emprendedores. Foto: Cortesía del Banco Nacional.

Ya comenzó la nueva edición del programa Innovex, una iniciativa que tiene como fin potenciar el modelo de negocio de 15 pymes para que estas puedan competir de manera diferenciada y exitosa.

La capacitación es un proyecto que desarrollan en alianza el Banco Nacional y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Algunas de las empresas que fueron elegidas para participar en el proceso se desenvuelven en el campo de la comida artesanal, fabricación de ropa y muebles, academias de música y artesanías.

“En los Programas Innovex se mejora la capacidad de innovación de las empresas a través de los cambios que se deben realizar en los productos y servicios que ofrecen al mercado, especialmente en su imagen, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios que contengan mayor valor agregado”, dice Víctor Acosta, director de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

El objetivo del programa es ayudar a los emprendedores para que desarrollen negocios más rentables, haciendo que el consumidor pague más por los productos diferenciados y especializados que ofrecen.

Para elegir a los 15 empresarios, el BN se encargó de identificar clientes del segmento de pymes que pertenecieran a sectores productivos o que brindaran servicios al sector industrial y que tanto su financiamiento como operaciones estuvieran al día.

El programa de Innovex se lleva a cabo entre los meses de mayo a noviembre.

Mejora interna

De acuerdo con Acosta, para que el plan de capacitación sea exitoso, los emprendedores deben estar anuentes a realizar cambios en sus gestiones internas, especialmente en las áreas de mercadeo e innovación, el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, o bien, una modificación de los actuales.

Innovex trabaja en las áreas de:

-Investigación y el análisis de las tendencias de consumo.

-Identificación de elementos innovadores que permitan incrementar el valor agregado de los productos y del valor económico de las empresas participantes.

-Crecimiento de capacidades y habilidades críticas en el personal de la empresa para incrementar el “activo” de conocimientos que contribuyan a aumentar el valor de la empresa y el desarrollo sostenible.

-Apoyo en la implementación de herramientas de mercadeo que permitan una mejor imagen y posicionamiento de los productos actuales y potenciales.

-Apoyo en el uso de redes sociales y otros instrumentos digitales que permitan la comercialización de los productos de las empresas participantes.

Además, este año se llevarán a cabo talleres de creatividad, redes sociales y fotos de productos con el objetivo de promover la innovación en las empresas participantes y apoyar la competitividad del sector pyme costarricense.

El programa brinda capacitaciones grupales y asistencia técnica individual, esto para que las empresas participantes puedan asimilar los conceptos técnicos y aplicarlos junto a la guía de especialistas en diferentes áreas.

Innovex inició hace 10 años y desde ahí , se han atendido 198 empresas.