Por: Ana Yancy Flores.   15 mayo
Snacks de berries. Foto cortesía Liofood
Snacks de berries. Foto cortesía Liofood

Muchos emprendimientos comienzan cuando sus creadores buscan la forma de solventar una necesidad personal. La idea finalmente resulta tan novedosa que poco a poco esta adquiere la forma de negocio. Esto fue lo que le sucedió a la empresa tica LioFood, dedicada a la venta de snacks de frutas naturales.

Todo comenzó cuando el matrimonio conformado por Sally Blanco Velázquez y Michael Rodríguez se dio a la tarea de buscar un método que les permitiera preservar de manera natural la comida que le daban a su perro (un procedimiento que no implicara la conservación mediante químicos ni azúcar). Fue así como dieron con la técnica de liofilización.

La liofilización es un método de conservación natural muy utilizado en la industria farmacéutica que consiste en congelar el producto, en este caso las frutas. Mediante el vacío, el agua contenida en las frutas es forzada a sublimarse fuera del producto sin que se afecte la estructura y nutrientes de las mismas.

Es decir, a los productos no se les agrega nada y solo se les elimina agua, para que se puedan preservar.

Para el 2018, la pareja decide utilizar esta idea en un emprendimiento; es así como Sally Blanco decide salir de su trabajo para dedicarse por completo a su emprendimiento y a efectuar pruebas hasta llegar a perfeccionar una serie de snacks de piña, manzana, kiwi, berries (fresa, frambuesa, arándano y mora), así como uno de mix de frutas (piña, fresa y banano).

“Es una merienda o snacks súper saludable pero con la particularidad del crunch.

Mantiene todo su color y sabor”, indica Blanco, creadora del proyecto y quien se encarga de lavar, picar y realizar todo el proceso de conservación de las frutas.

El resultado son bolsitas de snacks con un empaque impecable y en el cual los consumidores pueden leer la información nutricional del producto.

Crecimiento

LioFood ha crecido rápidamente en el mercado nacional. Actualmente sus productos se encuentran en 12 puntos de ventas distintos y se venden también de forma digital en las páginas www.organicoasucasa.com y www.kuker.com

Además, cuentan con entrega a domicilio mediante a todo el país mediante Correos de Costa Rica.

En un futuro cercano, este emprendimiento espera llegar a diferentes supermercados del país.

Cada snack se comercializa a un precio que va entre ₡1.200 y ₡1.800.