Por: Pymes El Financiero.   21 junio, 2011
Agromensajes está en una etapa piloto, por lo que se envían mensajes de precios agrícolas de productos básicos.
Agromensajes está en una etapa piloto, por lo que se envían mensajes de precios agrícolas de productos básicos.

Las Pymes que adquieren y venden productos en las ferias mayoristas o del agricultor disponen ahora de un instrumento para calcular sus gastos o ingresos, lo que les facilitará su incursión en el mercado agrícola o la fijación de sus precios de venta a los consumidores.

Se trata del proyecto Agromensajes, surgido en mayo del 2011, que consiste en el envío de mensajes de texto celular a un número predeterminado, del cual se recibirá información sobre los precios establecidos por el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

Por ejemplo, los propietarios de sodas o pequeños restaurantes pueden consultar cuánto cuesta un kilogramo de los ingredientes de su menú en el CENADA (Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos) y así decidir si acuden a este centro mayorista -en Barreal de Heredia-, a ferias del agricultor locales o a los supermercados.

De la misma manera las Pymes agrícolas pueden enviar un mensaje de texto al número 2476 para obtener la información de referencia y así establecer el precio con que venderán al público.

EFpymes envió a ese número las palabras "papaya" y "tomate" y la respuesta llegó en pocos segundos. El dato se comparó con la lista de precios de venta de mayoristas a minoristas en el sitio web de PIMA y se encontró que la información del mensaje celular estaba dentro del rango de valores manejado por este programa.

Al comparar con la información en línea del CNP, se corroboró que los precios eran los mismos del mensaje de texto.

Agromensajes surgió por un convenio entre CNP, PIMA y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Aunque está en su etapa inicial y por ahora limitado a productos agrícolas básicos, pretende aprovechar experiencias exitosas similares en Chile, Perú y Uruguay, las cuales han sido impulsadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como mecanismo de transparencia en los mercados agrícolas y sus sistemas de información.