Por: Luisanna Barboza.   10 marzo, 2014
 ¿Por qué mirar a la nube?
¿Por qué mirar a la nube?

Pequeñas y medianas empresas que se mantienen a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación son más competitivas, de acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group, según el cual pymes líderes en tecnología aumentaron sus ingresos un 15% más rápido y crearon empleos el doble más rápido que otras pequeñas y medianas empresas en sectores similares.

El estudio Ahead of the Curve: Lessons on Technology and Growth From Small Business Leaders (Adelante de la curva: lecciones en tecnología y crecimiento de directores de empresas pequeñas) estudió a 4.000 pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos, Alemania, China, India y Brazil, entre 2010 y 2012.

Los resultados, publicados en octubre del 2013, indican que el empleo y los ingresos crecen a ritmo más acelerados en pymes que adoptan rápidamente los cambios tecnológicos.

Además los consultores determinaron que si más pymes alcanzan los niveles de crecimiento de los líderes tecnológicos en la industria, habría un potencial de incrementar los ingresos combinados en $770 billones de dólares. Aparte de esto, se crearían unos 6,2 millones de empleos nuevos. Las proyecciones de crecimiento incluidas en el estudio se limitan a los cinco países estudiados.

“Desde que inició la crisis financiera, muchas economías han luchado por volver a un crecimiento económico fuerte y crear empleos nuevos. Este estudio sugiere enfáticamente que un mayor uso de TI (tecnologías de información) avanzada por parte de las pymes podría impulsar el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Orlando Ayala, vicepresidente corporativo y presidente de Mecados Emergentes de Microsoft, en un comunicado de prensa. El estudio de conducido de forma independiente por The Boston Consulting Gorup fue comisionado por Microsoft Corporation.

Según el estudio, más del 80% de las pymes líderes en tecnología en mercados emergentes utilizan servicios en la nube, herramientas de comunicación, y software de planificación de recursos empresariales.

The Boston Consulting Group argumenta que la última ola de avance tecnológico abarca el software, servicios y soluciones basadas en la nube, y las pymes que implementan estas herramientas son consideradas “líderes en tecnología”.

El informe asegura que el software, los servicios y soluciones basadas en la nube potencian la innovación y el crecimiento del negocio. La nube ofrece a las empresas de cualquier tamaño acceder a capacidades y servicios que hasta ahora habían estado reservadas para las empresas más grandes, a una fracción de su costo histórico.

Pyme Accede

En Costa Rica, si su empresa pyme busca adquirir servicios de computación en la nube, capacitarse en tecnologías de la información u obtener financiamiento para equipo de cómputo o software, podría interesarle aprender sobre el programa Pyme Accede.

Pyme Accede facilita servicios en la nube de productividad (Office 365), infraestructura y virtualización (Azure), y para manejo de clientes (el CRM Dynamics), entre otros, brindado por Microsoft.

También, se ofrecen de módulos de capacitación gratuitos impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje para las pymes, incluyendo fundamentos de la Nube.

En lo que respecta a financiamiento, entidades financieras como Banco Nacional, Banco Popular, BAC San José y Acorde facilitan financiamiento para adquirir hardware de última tecnología de las marcas HP, Cococo, Lenovo, Dell e Intel.

Para acceder a toda la información relacionada con Pyme Accede, puede ingresar al sitio Web del programa o escribir al correo pymecr@meic.go.cr.