Por: Pymes El Financiero.   10 febrero, 2012
RSE implica desarrollar un programa que aumentará la competitividad al mismo tiempo.
RSE implica desarrollar un programa que aumentará la competitividad al mismo tiempo.

Todas las empresas generan un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, que ha implicado nuevas exigencias en el mercado para hacerse responsables, evitarlo o al menos reducirlo.

A nivel coporativo los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se han incoporado como parte de la vida y de la operación cotidiana.

Pero la RSE debe comprender a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño y giro de negocios, dedicando entre 1% y 2% de sus utilidades, obteniendo beneficios que también implican ganancias de clientes e imagen.

¿Cómo se puede implementar RSE en su empresa?

Olga Sauma Uribe, directora de desarrollo empresarial de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), dice que incluso para las Pymes ya se cuenta con una herramienta adaptada a este tipo de empresas, denominada “Indicarse Pymes”, y el manual de intervención “Metodología para la implementación de buenas prácticas de RSE en Pymes”.

“En este momento estamos en el proceso de hacer accesibles algunas de estas herramientas por medio del Ministerio de Economía”, informó Uribe.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

RSE es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible. Esto incluye:

- La salud y el bienestar de la sociedad.

- Las expectativas de las partes interesadas.

- El cumplimiento de la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

¿Cuáles áreas y acciones básicas contempla?

Se debe contemplar siete áreas o ejes del negocio que son: gobernabilidad, público interno, ambiente, proveedores, mercadeo responsable, comunidad y política pública.

Todas las herramientas y metodologías contemplan la incorporación de mejores prácticas a los sistemas de gestión de las empresas en estas siete áreas.

Estas herramientas y metodologías se están homologando para contemplar las siete áreas y principios de la guía ISO 26000 para Responsabilidad Social, que ha sido validada por 72 países y más de 45 organizaciones como Pacto Golbal, Organización de Naciones Unidas (ONU), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Cuáles son los beneficios para las empresas y para las Pymes en particular?

Los beneficios de la RSE para las empresas en general -que son aplicables a Pymes también- son:

-Mejorar la competitividad y reputación de la empresa.

-Contribuir a un mejor relacionamiento con otras empresas, gobierno, medios de comunicación, proveedores, clientes y la comunidad donde opera.

-Aumentar capacidad de atraer y retener talento, clientes y usuarios.

-Mejorar la percepción de inversionistas, accionistas y entidades financieras.

-Mantener la motivación, compromiso y productividad se sus colaboradores.

Para las Pymes en particular se convierte en un factor diferenciador importante que contribuye a minimizar los riesgos asociados a proveedores y cadenas de abastecimiento a los que se exponen las empresas grandes. Igualmente existen beneficios que podemos destacar como:

-Mejora de relación con la Empresa Grande con la cuál hacemos negocios.

-Cumplimiento de las leyes aplicables.

-Mejora la fidelidad de los clientes.

-Aumenta el compromiso de los colaboradores.

-Mejora del clima laboral.

-Mejora en la comunicación interna.

-Desarrollo de un cultura de la empresa basada en valores.

¿Cómo puede una Pyme integrar la RSE dentro de su accionar y de su operación cotidianas?

Para integrar la RSE al negocio es esencial comenzar por comprender qué es y sus implicaciones, lo cual permiteefectuar un diagnóstico inicial y conocer el desempeño en función a los siete ejes o áreas del negocio.

Así se genera una línea de base, se definen y se priorizan oportunidades de mejora para avanzar de manera constante y consistente en el tema.

¿Cuál es el costo para una empresa de implementar la RSE?

Es importante entender que la RSE, cuando está bien enfocada, no debe ser vista como un costo, sino como una inversión. Sin embargo, esto sólo pasa cuando está completamente alineada con la estrategia del negocio, que es uno de los retos más importantes al trabajar en el tema.

En el pasado, la RSE se ha visto como un costo ya que generalmente se contemplaba como las contribuciones económicas o en especie que hacen las empresas hacia las comunidades o grupos en particular. Hoy en día se entiende que este es un concepto bastante filantrópico de la RSE.

Si bien este tipo de contribuciones pueden formar parte de una estratégia de negocios responsable hacia la comunidad, no debe confundirse con el trabajo estructurado y estratégico de RSE de forma integral, que muchas veces contribuye a mayor eficiencia, productividad y competitividad, lo que se ve reflejado en ahorros, disminución de costos e incluso la generación de nuevos negocios o líneas de negocio.

¿Cuál es el porcentaje promedio del presupuesto anual que le destinan las empresas a RSE?

A nivel internacional las empresas líderes reportan entre un 1% y un 2% de sus utilidades dedicadas a inversión social. Algunas invierten hasta 5% o más.

Lo importante es entender que no contar con un presupuesto específico o no tener la capacidad financiera no es un obstáculo si entendemos el trabajo de RSE como un proceso de mejora continua.

La empresa debe comprometerse primero por ser responsable hacia adentro, en su proceso productivo, su gobernabilidad, con sus colaboradores, y luego empezar a pensar en un relacionamiento responsable con las comunidades, con otras partes interesadas y con el país en general.