Por: El Universal / GDA / México.   26 marzo
11/03/2019. GN Medios, Tibás. Hora: 02:50 p.m. Fotografías de apps para teléfonos. En la foto, WhatsApp. Fotos: Mayela López
11/03/2019. GN Medios, Tibás. Hora: 02:50 p.m. Fotografías de apps para teléfonos. En la foto, WhatsApp. Fotos: Mayela López

Cuidad de México. Aeroméxico será la primera aerolínea del mundo en utilizar el servicio de rastreo de equipaje extraviado o demorado mediante WhatsApp y Facebook Messenger.

Los pasajeros podrán localizar sus maletas a través de un chatbot, llamado Aerobot, en el cual se ingresará la información sobre el equipaje y el Aerobot desplegará el último estado del mismo, sin necesidad de la intervención de un agente.

La aerolínea explicó que al momento de documentar, los agentes en los aeropuertos ya están capacitados para informar a los usuarios sobre este nuevo servicio.

Se les dará un tríptico en el cual se adhiere la etiqueta y el número de ticket de la maleta para que el pasajero pueda rastrear su equipaje, en caso de ser necesario.

“El servicio es sólo para equipajes demorados, perdidos o dañados. Es decir, si no hay ningún inconveniente con el equipaje, no se genera un caso", indicó Aeroméxico.

Cuando se extravía o demora una maleta, Aerobot le solicita al pasajero, a través de WhatsApp o Facebook Messenger, el número de etiqueta o de ticket generado en el aeropuerto para consultar el estatus.

El chatbot utiliza la tecnología WorldTracer de SITA, empresa de tecnologías de información para aviación, incluido el seguimiento y rastreo de maletas, el cual utiliza inteligencia artificial para atender a los pasajeros vía chat y ubicar el equipaje.

El WorldTracer es un sistema de rastreo global que combina el equipaje perdido y encontrado.

Edouard Piquet, vicepresidente senior de Experiencia del Cliente en Aeroméxico, dijo que la integración del servicio de SITA les permitirá incrementar sus esfuerzos para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con su equipaje lo más rápido posible.

El servicio no tiene costo y es para todos los vuelos, incluso los de conexión interlineal, siempre y cuando la última aerolínea en transportar al pasajero sea Aeroméxico.

Actualmente, aproximadamente 1,7% de los usuarios presenta algún tipo de inconveniente con su equipaje, normalmente, una demora.

De acuerdo con cifras reportadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en 2017 Aeroméxico tuvo menos de un reclamo de equipaje por cada 1.000 pasajeros, a escala doméstica e internacional.