Por: Adrián García.   4 noviembre, 2017

Uno de los temas más retadores y que presenta mayores oportunidades para la innovación es la movilidad urbana. Con el crecimiento de las ciudades, los medios de transporte se han vuelto una figura trascendental en el ordenamiento de estos centros de población.

Adrián García. Columnista del semanario El Financiero. Fotografía: Jose Díaz.
Adrián García. Columnista del semanario El Financiero. Fotografía: Jose Díaz.

La búsqueda de eficiencia y de alternativas ha causado que aparezcan varias soluciones innovadoras, algunas que incluso aprovechan los beneficios de la economía compartida (sharing economy), como lo han hecho los startups de carsharing.

El carsharing, o préstamo de vehículos, es un modelo en el que dueños de vehículos ponen a disposición de usuarios por un tiempo corto el uso de este.

El carsharing se ha popularizado, tanto para dueños particulares de vehículos, como para empresas con flotillas. Un ejemplo que recientemente ingresó al mercado costarricense es Zipcar, una plataforma de carsharing que se maneja desde una aplicación móvil.

Las posibilidades que brindan estas tecnologías de movilidad urbana aún están por alcanzar nuevas oportunidades en el país.

Otra innovación que ha aportado considerablemente a la búsqueda de sistemas de transporte más eficientes son las plataformas de carpooling. El viaje compartido permite a varias personas compartir viajes cuando el lugar de salida y de destino son relativamente cercanos, idealmente usado para reducir el tránsito en horas pico y a la vez fomentar interacciones humanas en el trayecto.

A la fecha, existen en Costa Rica centros corporativos que han empezado a usar estos sistemas de carpooling para los empleados de estos sitios de trabajo, haciendo uso de aplicaciones tecnológicas que permiten una mayor eficiencia en la búsqueda de posibles viajeros.

Sea a través de viajes compartidos o alquilando los vehículos propios, las posibilidades que brindan estas tecnologías de movilidad urbana aún están por alcanzar nuevas oportunidades en el país, tanto para personas que buscan movilizarse de maneras eficientes, como para quienes pretenden nuevas formas de ganar dinero, o ahorrar combustible.