Por: Krissia Chacón.  19 marzo

Los usuarios que compren por Internet podrán retirar sus paquetes en Correos de Costa Rica con ayuda de un código electrónico que les será remitido por correo electrónico.

Se trata del servicio Apartados Postales Inteligentes (API) que estará disponible a partir de este lunes en 23 puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los API son kioskos de autoservicio que fueron instalados en lugares de conveniencia, con alto tránsito y horarios extendidos.

Los nuevos API de Correos de Costa Rica son casilleros inteligentes. Al hacer una compra en línea, el usuario podrá elegir el API donde desea hacer el retiro y luego se le enviará un código por correo electrónico, este deberá ser digitado en el casillero para que se abra de forma automática.
Los nuevos API de Correos de Costa Rica son casilleros inteligentes. Al hacer una compra en línea, el usuario podrá elegir el API donde desea hacer el retiro y luego se le enviará un código por correo electrónico, este deberá ser digitado en el casillero para que se abra de forma automática.

Entre los comercios que participan del proyecto de Correos de Costa Rica están tiendas Ekono y Circle K.

"Más adelante y conforme se vayan agregando nuevas unidades a la red, se incluirán nuevas alianzas con otras empresas que han manifestado interés en ofrecer este servicio en sus instalaciones", afirmó la empresa.

Los 23 API forman parte de un proceso de expansión del servicio de entrega de paquetería que contempla la apertura de 83 casilleros durante este año, así como 60 unidades más en el 2019.

Llaves electrónicas

Cada vez que un cliente realice una compra por Internet o espere la llegada de un paquete, podrá establecer como punto de entrega un API.

En el momento en que el paquete es depositado en el API, el sistema de Correos le enviará automáticamente un mensaje SMS y un correo electrónico al cliente, indicándole un código de seguridad para la apertura del casillero.

Al llegar al API, el cliente digita el código recibido para abrir el casillero y así retirar su paquete.

El usuario cuenta con 48 horas después de haber recibido la notificación con el código de seguridad para retirar su paquete.

Otro de los servicios, es que la persona podrá visualizar la trazabilidad completa del paquete a través de la página de Correos de Costa Rica o en la aplicación oficial de la empresa: CorreosCR.

El costo de recibir un paquete en un API es de ¢1.000.

Jorge Solano Méndez, gerente comercial de Correos de Costa Rica, afirmó que el servicio de entrega de paquetes se debe ajustar a las expectativas que exige el mercado actual que se basa en alta conveniencia para la entrega de paquetes, control absoluto del cliente con respecto de cuándo, cómo y dónde quiere retirar sus paquetes, así como información oportuna basada en alertas y notificaciones de los envíos.

APIs instalados:

En tiendas Ekono de Alajuela, Plaza Paraíso, Cartago Centro, San Antonio de Desamparados, Desamparados, Heredia Centro, Guadalupe, Avenida San José, Edificio Knohr en San José, Rohrmoser, Tibás, Plaza América, Zapote y Santa Ana.

En comercios Circle K: Estación de Servicio AlaGas en Alajuela, La Agonía en Alajuela centro, EL Molino en Cartago, Centro Comercial la Paz, estación de servicio Delta en Heredia, Zona Franca América en Heredia, Los Yoses en San Pedro, Estación de Servicio G-24 y Bomba Uno en Escazú.