Por: Krisia Chacón Jiménez.   30 marzo
El proceso para acceder al servicio es ingresar a la página web www.correos.go.cr y seleccionar el formulario “Autorización para presentar los envíos a la aduana”. Foto: Jorge Castillo.
El proceso para acceder al servicio es ingresar a la página web www.correos.go.cr y seleccionar el formulario “Autorización para presentar los envíos a la aduana”. Foto: Jorge Castillo.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Correos de Costa Rica les facilitarán a los clientes los trámites de reclamo y pago de impuestos de paquetes que ingresen por la Aduana Postal.

Con esta disposición, se evitará que los usuarios tengan que desplazarse a los puestos de aduanas ubicados en Zapote, Paso Canoas, El Roble y Limón.

El proceso para acceder al servicio es ingresar a la página web www.correos.go.cr y seleccionar el formulario “Autorización para presentar los envíos a la aduana”, llenarlo y enviarlo al correo electrónico tramiteaduana@correos.go.cr con los requisitos solicitados.

A través de este documento, el cliente autoriza a Correos de Costa Rica a tramitar el despacho de las mercancías ante el Puesto Aduanal.

En el momento que reciba la solicitud, el Puesto de Aduana Postal emitirá un oficio digital que enviará al cliente con el fin de que proceda a pagar los impuestos en cualquier entidad bancaria.

Una vez efectuado el pago y verificado el cumplimiento a satisfacción del procedimiento, el Puesto de Aduana Postal realizará el levante de la mercancía y la entregará a Correos de Costa Rica.

Seguidamente la compañía coordinará con el cliente la entrega a domicilio.

“Nuestra aspiración es que todos nuestros clientes puedan realizar sus trámites con el Correo desde la comodidad de sus casas, apoyados en canales digitales de autoservicio. En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda está facilitando ese tipo de gestiones a quienes se les ha retenido paquetes en la Aduana y que requieren gestionar su liberación”, afirmó Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica.

Este servicio es temporal y estará vigente durante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus, y se encuentra dentro de las medidas extraordinarias para contribuir a mitigar los efectos del COVID-19 sobre la población.

Mediante la directriz DGA- 006-2020 otorgamos a Correos de Costa Rica la figura de Auxiliar de la Función Pública, con el fin de facilitar este trámite a los usuarios y reducir la exposición al contagio a los usuarios y los funcionarios aduaneros”, señaló Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

El Puesto de Aduana Postal de Zapote permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.