La conexión Internet en el hogar es fundamental para la mayor parte de las personas, dado que es necesaria no solo para trabajar, sino también permite ver películas y escuchar música. Sin embargo, una mala conectividad perjudica la experiencia, por lo que es fundamental prestarle atención a los consejos para elegir cuál es el mejor lugar para poner el router en las casas para que llegue el WiFi.
LEA MÁS: Las redes VPN: ¿para qué sirven, son legales y cuánto cuesta contratar una?
¿Cuáles son los mejores lugares para colocar el wifi en la casa?
Los usuarios que desean tener buena conectividad en sus hogares, deberán tener en cuenta estos consejos a la hora de definir el lugar del router:
- Estos artefactos deben estar visibles y nunca deben ser colocados dentro de armarios. Los elementos metálicos y el cristal no son materiales amigos para una buena conexión, porque provocan que la señal rebote.
- Hay que evitar colocarlos en el exterior, dado que el agua de los árboles o el sol pueden intervenir de manera negativa en la conexión. En el caso de que se quiera conexión en un jardín, lo mejor es usar un repetidor.
- Las ventanas y paredes pueden complicar la llegada de la señal a los dispositivos, así que lo mejor es instalarlo lejos de estos objetos. Mientras que los ladrillos y piedras, espejos e incluso algunos electrodomésticos, también perjudican la calidad de la señal.
- El router debe estar ubicado en el centro de la casa, si es que esa locación es donde estarán conectados la mayor cantidad de dispositivos que necesitan Internet.
- Debido a que los routers expanden su señal wifi hacia abajo, debe estar colocado además en alguna posición alta.
La regla de los 30 centímetros
Un informe de Sky Broadband, una de las dos empresas mayoritarias que ofrecen este servicio en el Reino Unido, determinó que nueve de cada 10 problemas que presenta la señal de wifi se relacionan con el lugar donde se encuentra colocado el router dentro de la casa. La cifra fue publicada por el periódico británico The Sun en julio del año pasado y precisamente de allí surge la regla de los 30 centímetros.
“Para un mejor rendimiento de la señal de wifi se debe colocar el router al menos a 30 centímetros de otros dispositivos electrónicos como parlantes, computadoras y televisores, entre otros”, precisó a The Sun Aman Bhatti, experto en conectividad y uno de los directores de Sky Broadband.
Para asegurarnos que la señal se distribuya de la forma más equilibrada posible en el hogar, el especialista de la empresa británica explicó la razón de esta regla: “Cuando tienes un aparato electrónico conectado junto al router, este dispositivo copará la intensidad de la señal. Al monopolizarla, provocará que se distribuya de una manera menos uniforme y peor, lo que terminará afectando la velocidad del resto de los dispositivos”. Incluso, hay artefactos como los televisores inteligentes que deben colocarse a una distancia mínima de un metro y medio.
Esta nota fue publicada inicialmente por “La Nación” de Argentina, parte la alianza GDA.