Por: Keilor Rojas.   10 junio

Las universidades desempeñan un papel esencial en la formación de los profesionales que la sociedad requiere para su adecuado funcionamiento. Son fundamentales para el desarrollo económico y social, así como para el mantenimiento de la estabilidad democrática.

Brindan espacios para el aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos. Constituyen una fuente que nutre las artes, las ciencias, el derecho, la educación y la salud, entre otros campos.

Sin embargo, su complejidad ha aumentado con el tiempo. Hoy enfrentan nuevos y grandes desafíos que requieren nuevos estilos de liderazgo.

El Instituto Aspen de Estados Unidos, junto con varios rectores, definieron algunas cualidades necesarias para ser un buen rector universitario. Así, quien ocupe la rectoría debe:

Saber inspirar a una comunidad de intelectuales diversa y compleja, estableciendo un rumbo claro y persuadiendo a académicos, estudiantes y administrativos de alcanzarlo. Esto, como parte de su misión de contribuir positivamente a la sociedad.

Conocer de finanzas y ser creativo para que, a pesar de las limitaciones de presupuesto, se mejore la educación e investigación. Debe utilizar las tecnologías modernas para reducir la burocracia y hacer más eficiente la gestión. Además, es importante que tenga experiencia atrayendo recursos externos.

Ser valiente para tomar decisiones necesarias pero políticamente difíciles. Debe conocer sobre análisis de datos para la toma de decisiones informadas.

Debe ser buen comunicador y manejar el leguaje de las empresas, gobierno y academia. Debe mantener buenas relaciones con estos agentes además de las comunidades locales y los exalumnos.

Tener alta capacidad de adaptación y ser un buen gestor del cambio en un entorno cambiante. Asimismo, debe ser un protector de la universidad ante las amenazas externas.

Por último, es esperable que cuente con el máximo grado otorgado por universidad y que hable otros idiomas. El rector o la rectora son la cara de presentación de la universidad ante pares académicos y otras instituciones nacionales e internacionales.

Carátula Columna Conectados de Keilor Rojas
Carátula Columna Conectados de Keilor Rojas