Por: Krisia Chacón Jiménez.   17 junio
Go Feria es una aplicación que comunica a los agricultores con los clientes para que puedan comprar en línea frutas y verduras, y recibir los pedidos a domicilio en un periodo de 24 horas. Foto: Cortesía de Go Feria.
Go Feria es una aplicación que comunica a los agricultores con los clientes para que puedan comprar en línea frutas y verduras, y recibir los pedidos a domicilio en un periodo de 24 horas. Foto: Cortesía de Go Feria.

Del campo a la mesa de los clientes. Este es el concepto de la nueva aplicación Go Feria.

Esta plataforma está enfocada en la venta en línea y entrega a domicilio de frutas y verduras.

Los usuarios de la herramienta podrán comprarle directamente a los productores y en un periodo de 24 horas recibirán su pedido.

El modelo de negocio de esta app está enfocado en eliminar a los intermediarios, para que los productores perciban mayores ingresos y los clientes no tengan que ir a la feria ni a supermercados para realizar las compras.

Isaac Portocarrero, creador de esta plataforma, también es el emprendedor detrás de Go Pass, compañía encargada de desarrollar tecnología para el pago electrónico en transporte público.

Go Feria, la app que enlaza a agricultores y clientes

Despegue entregas a domicilio

Originalmente Go Feria fue creada entre los años 2013 y 2014, inclusive antes que Go Pass, pero según relató Portocarrero, en esa época no logró avances debido a que terceros no le vieron mayores oportunidades de crecimiento.

“En ese momento no existía la economía colaborativa, ni las aplicaciones de entregas, y el comercio electrónico era casi inexistente, por esas razones es que no se le vio potencial a la herramienta”, relató el emprendedor.

Así fue como Portocarrero se dedicó de lleno a Go Pass, pues en el transporte público existían mayores oportunidades de desarrollo.

Actualmente con la pandemia, las cartas se cambiaron, y es el momento ideal para apostarle a las compras en línea. Mientras que las inversiones en autobuses y trenes vislumbran momentos difíciles debido a que las personas están en sus casas y el uso del servicio ha caído.

Go Feria renació para posicionarse como una opción de apoyo para los productores en medio de la crisis sanitaria, y para que los clientes tengan opciones frescas sin necesidad de salir de sus hogares.

“Usted pide antes de la medianoche y le llega al día siguiente. Es como el servicio de Amazon Prime”, aseguró Portocarrero.

La aplicación estará disponible tanto para Android como iOS.

Una vez que la persona tenga la app en su celular, deberá crearse un perfil con los datos del domicilio e información de pago a través de tarjetas de débito o crédito.

En la plataforma se desplegará la tienda en línea donde el usuario elige los productos, los añade al carro y solicita la entrega.

Al completar el proceso se le notificará al cliente cuando le llegará su pedido.

Los encargados de movilizar los productos serán personas que cuenten con un vehículo y se inscriban en la aplicación.

“Si en un vehículo caben 15 cajas por ejemplo, una misma persona podría repartir todos esos pedidos y ganar la comisión por cada entrega que realice”, acotó el creador de la app.

Lo mismo sucede con los agricultores o productores. Por medio de un formulario pueden solicitar ser parte de Go Feria para que puedan ofrecer sus productos y venderlos en línea.

“Esta es una oportunidad para generar empleo. Las personas que trabajan por ejemplo en plataformas como Uber y se quedaron sin ingresos, pueden utilizar su vehículo para movilizar pedidos, y los productores podrán vender a mejores precios debido a que eliminamos a los intermediarios", señaló el creador de la plataforma.

En una segunda etapa de la aplicación, se introducirán lácteos y carnes.

Para este tipo de productos es necesario tener un mayor control de higiene y los vehículos tienen que contar con un espacio de refrigeración, razón por la cual requiere de mayor trabajo de logística.

“Los agricultores no tienen la capacidad de andar de casa en casa vendiendo. Nosotros les facilitamos la tecnología, la pasarela de pagos segura y las entregas”, dijo Isaac.

El servicio estará disponible dentro de la Gran Área Metropolitana y será lanzada en versión beta a finales de este mes de junio.

La pandemia le dio la oportunidad a este emprendedor de revivir su proyecto y echarlo a andar en momentos donde las entregas a domicilio y el pago electrónico tienen mucha relevancia para minimizar la propagación del virus.

La tecnología que Portocarrero utiliza para Go Pass es la base de esta nueva plataforma, como lo son el servicio de logística y facilidad de pago electrónico.

El consumidor cambia, y si una gran parte de personas preferían ir al supermercado para tocar las frutas y verduras, ahora muchos deciden hacer sus compras en línea para evitar exponerse a lugares donde suelen hacerse aglomeraciones.

Isaac decidió relanzar su idea, aprovechar la marca que ha construido con Go Pass y darle un enfoque de negocio que se adapta a las necesidades actuales.

En estos momentos tuvo que optar por una nueva idea, mientras el sector del transporte público se recupera y pueda captar clientes y retomar inversiones.