Por: Krisia Chacón Jiménez.   21 agosto
La Municipalidad de San José planea revitalizar la capital con la construcción de la Ciudad Tec, un espacio enfocado en la economía del conocimiento, innovación y aplicación de nuevas tecnologías. Foto: Cortesía de la Municipalidad de San José.
La Municipalidad de San José planea revitalizar la capital con la construcción de la Ciudad Tec, un espacio enfocado en la economía del conocimiento, innovación y aplicación de nuevas tecnologías. Foto: Cortesía de la Municipalidad de San José.

El ambicioso proyecto de la Municipalidad de San José, Ciudad Tec, comenzará a caminar oficialmente el próximo año con la construcción de su primer pilar: un hub para la innovación tecnológica y social.

Se trata de un espacio donde se llevarían a cabo procesos de innovación abierta para fomentar la participación ciudadana, una aceleradora empresarial y un área para el coworking corporativo.

El municipio tiene previsto que este hub ocupe unos 1.500 a 2.000 metros cuadrados dentro de Ciudad Tec, con una inversión de $1,5 millones.

La idea de crear una ciudad tecnológica nació en 2009. Desde entonces se han efectuado estudios de factibilidad y planeación urbana.

El centro neurálgico del proyecto se ubicará en un terreno de 17.000 metros cuadrados, ubicado detrás del Mercado de Mayoreo. La ambición es que desde aquí se extiendan hilos de conexión a “torres tecnológicas” en distintos puntos de los cuatro distritos centrales del cantón (Carmen, Merced, Catedral y Hospital).

La inversión total del proyecto ronda los $100 millones al precio de mercado actual.

Espacios para todos

El hub de innovación estará conformado por tres componentes:

1. Laboratorio de innovación ciudadano.

2. Una aceleradora de startups.

3. Un espacio de coworking empresarial.

El objetivo central es que los tres elementos se puedan relacionar entre sí para facilitar la creación de nuevas empresas.

Por ejemplo, un ciudadano se puede acercar al laboratorio, que se llamará Chepe Lab, para gestar su idea de negocio. Allí recibirá asesoría por parte de expertos y podrá construir su prototipo.

Si la idea tiene potencial de escalabilidad, podrá acudir a la aceleradora para optar por financiamiento y comenzar a colocar en el mercado su producto o servicio.

Una vez que la startup esté madura, podrá ocupar un espacio dentro del área de coworking a un precio asequible para concretar su crecimiento.

“Se combina un espacio de innovación abierta, con una aceleradora empresarial manejada por empresarios jóvenes que ya han innovado y un coworking corporativo donde las empresas públicas y privadas ubiquen sus proyectos en un espacio de creatividad compartida", explicó Mauricio González, asesor del alcalde la Municipalidad de San José.

Dentro de este espacio se contemplan áreas comunes como un laboratorio de prototipado y áreas donde se puedan llevar a cabo eventos públicos.

Uno a uno

El primer componente del hub de innovación es Chepe Lab, un laboratorio que permitirá la preincubación de las ideas de negocio que propongan los ciudadanos.

En la primera etapa de ejecución, se tiene como prioridad atender a quienes viven en: Catedral, Hatillo, Hospital, Merced, Pavas y San Sebastián. La población de estos distritos es de 159.000 personas.

Chepe Lab tendrá espacios exclusivos para que adultos mayores puedan emprender proyectos, así como para que se generen ideas que contribuyan con el bienestar de San José.

Este laboratorio contará con impresoras 3D, computadoras con software de diseño, espacios para efectuar prototipado de ideas y de reuniones.

“El objetivo es propiciar la innovación social mediante la participación social. No estará dentro de un centro de investigación o una universidad, sino que será un espacio totalmente abierto para la ciudadanía”, afirmó José Luis Rodríguez, diseñador del modelo Chepe Lab.

En Costa Rica existen incubadoras y aceleradoras, pero en todas se requiere que las personas tengan una idea de negocio con cierto grado de madurez, e incluso que ya haya sido probada en el mercado. Chepe Lab, permitiría que las personas lleguen con una idea en la cabeza para que la puedan desarrollar.

Con el fin de validar la aceptación que tendría esta propuesta en la población meta, se llevaron a cabo dos planes piloto con integrantes de los distritos anteriormente citados.

En las actividades se generaron ideas para estimular los emprendimientos, y la movilidad asequible.

La primer idea es la colocación de quioscos inteligentes en lugares públicos en donde se indique información relevante de los distritos de San José, como por ejemplo la ubicación de estaciones de policía, de clínicas, así como información de abogados, costureras, e incluso los alquileres disponibles en estas zonas.

La otra fue una iniciativa de transporte con bici taxis ser solicitado a través de una aplicación tipo Uber.

Por otro lado se encuentra la preparación de la acelaradora empresarial, la cual es desarrollada por Impact Hub, una red enfocada en la construcción de comunidades empresariales, e Imagine Ventures, una aceleradora que tiene presencia en Europa y Estados Unidos.

“Para que Ciudad Tec tenga sentido necesitamos más masa crítica que esté creando soluciones vanguardistas y que esté conectada con la cuarta revolución industrial”, dijo Mónica Hidalgo, directora ejecutiva de Impact Hub.

La aceleradora empresarial que está prevista estaría disponible para todas las startups del país con potencial de crecimiento, así como para las compañías que se instalen dentro de Ciudad Tec.

El enfoque que deberán tener las ideas de negocio que se quieran desarrollar dentro de este espacio es la creación de soluciones para los problemas del país de forma innovadora.

Si bien es cierto que Ciudad Tec nació como un proyecto ambicioso e incluso utópico para la ciudad, los actores involucrados aseguran que la meta final es posicionar a San José en el mapa global de innovación y de tecnología.

Los movimientos que ya se ven en San José es la construcción de la Torre Unviersal, en La Sabana, donde Microsoft instalará su sede regional y será parte de este complejo.

Conceptos para comprender el proyecto:

Pregunta Respuesta
1. ¿Qué es Ciudad Tec? La Ciudad TEC es el proyecto estrella de lo que se espera sea una Zona Especial para el Desarrollo Económico (ZEDE), que empezará en la Transversal 24 y se extenderá al distrito Hospital y una parte del distrito de Mata Redonda.
2. ¿Para qué servirá este proyecto? El objetivo que tiene la Municipalidad de San José es darle vida a un ecosistema de emprendimiento e innovación, al tiempo que el cantón comience a exportar tecnología de alta calidad.
3. ¿Qué se hará allí? Ciudad TEC tendrá una dimensión de más de 100.000 metros cuadrados y contará con empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación; así como incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
4. ¿Cuál es el costo de este proyecto? El costo aproximado para levantar Ciudad TEC ronda los $100 millones.
5. ¿Cómo se financiará? La Municipalidad de San José hará una alianza público- privada para financiar el proyecto. Ciudad TEC funcionará como una empresa. Tendrá que generar dividendos y también contará con una junta directiva.
Fuente: Municipalidad de San José.