Por: AP.   12 mayo
Marc Raider, CEO de Boston Dynamics, anunció en la conferencia de robótica TechCrunch que la compañía empezará a comercializar al robot SpotMini y adelantó que viene otro más llamado Atlas. (AP / Archivo)
Marc Raider, CEO de Boston Dynamics, anunció en la conferencia de robótica TechCrunch que la compañía empezará a comercializar al robot SpotMini y adelantó que viene otro más llamado Atlas. (AP / Archivo)

BOSTON — Una compañía de robótica, conocida por sus videos en YouTube de ágiles robots que abren puertas o caminan por superficies irregulares, se prepara para vender algunos de ellos después de más de un cuarto de siglo de investigación.

El director general de Boston Dynamics, Marc Raibert, anunció que la compañía empezará a vender el robot SpotMini, con forma de perro, el próximo año, muy probablemente a empresas que las usarán como guardia de seguridad equipado con cámara de video.

Raibert considera posible que más compañías desarrollen otras aplicaciones para el robot de cuatro patas, porque éste tiene una plataforma plana en su parte superior que facilita la instalación de otros equipos con su propia programación.

El SpotMini puede desplazarse con la asistencia de cámaras instaladas al frente, a los lados y atrás.

Boston Dynamics cuenta con 10 SpotMinis y piensa construir este año alrededor de 100 más para pruebas adicionales antes de emprender la producción a gran escala a mediados del año entrante, declaró Raibert.

No se ha fijado precio alguno para el robot todavía, aunque la fabricación del prototipo más reciente cuesta alrededor de una décima parte de las versiones anteriores.

Viene Atlas

Raibert hizo el anuncio en la Universidad de California en Berkeley, durante la conferencia de robótica de TechCrunch, que se enfoca en las innovaciones del sector y su desempeño potencial en varias ramas y labores que los humanos desempeñan actualmente.

Fundada en 1992, la compañía rara vez revela sus planes, a excepción de cuando publica sus videos en YouTube que han asombrado y aterrado al público.

La mayor parte de la investigación en robótica de Boston Dynamics se había aplicado al sector militar hasta que Google compró la firma de Waltham, Massachusetts, en 2013, y la vendió el año pasado al gigante japonés tecnológico SoftBank.

Aunque Boston Dynamics nunca lanzó un robot comercial durante su época en Google, Raibert indicó que fue la compañía la que ayudó a pensar formas para llevar su tecnología a un mercado más amplio.

El ejecutivo también mostró un video de Atlas, un robot de dos patas que ha aprendido a clasificar y recoger paquetes, saltar bloques, trotar y hacer saltos hacia atrás.

Raibert indicó que Boston Dynamics aún no ha pensado una manera para comercializar a Atlas.