Tecnología

Rogelio Umaña sobre estrategia digital: “No soy gurú, solo me equivoqué antes”

Lanza proyecto para asesoría y guía en medios digitales

Alejándose de un perfil de gurú, el comunicador Rogelio Umaña Martínez lanzó un proyecto de guía y asesoría para entender los medios digitales.

¿Será que las empresas aún no los entienden? Umaña asegura que las estrategias se quedan en lo básico y que las compañías deben ir más allá de una propuesta aislada para ganar likes y clics en Facebook.

¿Por qué ofrecer consultoría?

Porque existe una necesidad de entender el medio digital, y no me refiero únicamente a redes sociales, sino al mundo interactivo. Es necesario descubrir cómo piensa el consumidor, para posteriormente decidir la estrategia de mi empresa.

Cuando habla de que no se trata solo de redes sociales ¿A qué se refiere?

Me refiero a todo tipo de medios digitales: medios compartidos (medios sociales), medios propios ( websites y bases de datos) y los medios pagados (pautas en Google o Facebook).

Usted habla de capacitación, coaching y contenido, ¿qué tipo de capacitación sería?

Cursos libres para cualquier persona. Capacitaciones elaboradas a partir de un diagnóstico para detectar las necesidades y definir qué se debe hacer.

¿Coaching dirigido a qué aspectos?

Consultoría “uno a uno”, para suplir las necesidades individuales de ejecutivos y directivos que disponen de poco tiempo.

¿Qué clase de contenido?

Talleres o charlas de actualización en temas específicos. Cómo ser más productivo con smartphones o cómo manejar mejor el correo electrónico, por ejemplo.

¿Qué otros temas se analizan en el mundo digital?

Temas de métricas, productividad, redes sociales, tendencias de tecnología, perfil del nuevo consumidor, manejo de crisis en medios digitales, estrategias o mercadeo de contenido y engagement .

Algunos se autodenominan gurús en el tema digital, ¿por qué sería un proyecto distinto?

Por la experiencia en marketing , publicidad tradicional y digital. No es que yo sepa más; es que me equivoqué antes. Estamos proponiendo una guía, no como expertos o gurús, sino como profesionales con experiencias reales y que conocen la importancia de la actualización.

¿Cómo califica el uso de redes sociales en Costa Rica?

Como una oportunidad. Hay cosas que no se están haciendo más allá de las redes sociales. Existen nuevas herramientas digitales e interactivas y el mercado ha usado lo básico y sin resultados, y eso causa frustración.

¿Qué están haciendo mal las empresas?

Además de que solo se centran en Facebook, se limitan a conseguir likes y a compartir y generar engagement . Dedicarse solo a eso es un problema. No están entendiendo que tener un perfil en una plataforma implica servicio al cliente y esto debe ir en doble vía completamente.

¿Cómo no basarse en Facebook, si Costa Rica registra más de 1 millón de usuarios?

Está bien tener Facebook, pero es necesario hacer más a nivel de medios propios, como aplicaciones o blogs. Sobre todo marcas grandes que tienen recursos y pueden diversificar las posibilidades digitales.

¿Cómo aprovechar esos nuevos medios?

Descubriendo las necesidades y partiendo de un diagnóstico para definir objetivos.

¿En cuáles redes ve futuro?

Depende de las necesidades. Para adolescentes hay un abanico de opciones, y por ahora, Facebook sigue siendo la más atractiva. En contenido está LinkedIn. Vine y Snapchat no han sido aprovechadas por las marcas.

¿Cuáles son los errores de los community manager?

El error más común es generar contenido interesante, pero que no tiene que ver con la marca. El community manager debe comprender sobre marketing de contenido en un sentido estratégico y técnico. Debe, además, manejar las redes sociales y tener la capacidad de coordinar medios propios.

¿Tiene que estar mi empresa en alguna red social?

No necesariamente. Las marcas deben estar donde esté el consumidor y donde le pueda devolver más valor.

¿Pecan las marcas de poca personalización en lo digital?

Pecan de no ser útiles. Se alejan de ofrecer el aspecto sorpresa, utilidad, la milla extra, atención y respuestas. Ahí es donde están “pifiando” las marcas.

En las redes se habla de proximidad, ¿lo aprovechan las empresas?

No se está aprovechando la cercanía. Los usuarios valoran cuando una empresa muestra interés por ellos.

“Algunas marcas hasta envían un regalo cuando el usuario está de cumpleaños. Eso es aprovechar la proximidad”.

¿Hay vida empresarial más allá de Facebook y Twitter? ¿Qué clase de vida?

Sí, una clase donde se incluyan los medios propios y los medios pagados, pero comprando estratégicamente para convivir con las redes sociales.

Fallas de marcas

Errores que repiten las empresas.

Sorpresa: No ofrecer opciones creativas ni diferentes.

Utilidad: Publicar “buenas noches y buenos días” sin ofrecer información básica, como horarios.

Milla extra: No aprovechar el contacto directo con el usuario.

Atención y respuesta: Dejar de contestar consultas y no aprovechar el feedback.

Fuente Rogelio Umaña.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.