El valor de su patrimonio

Soy inversionista, ¿cuáles son mis derechos?

Responsabilidad fiduciaria y manejo de conflictos de interés

En una relación de inversionista y asesor o empresa asesora de inversión, uno de los principales ejes se fundamenta en la responsabilidad fiduciaria que ésta adquiere con usted como inversionista. Cuando se habla que existe una relación a este nivel, quiere decir que su asesor tendrá que actuar como un “buen líder de familia”, siendo consciente sobre la responsabilidad de proteger en todo momento los intereses basados en principios éticos y buenas prácticas.

De esta forma siguiendo con la exposición de sus derechos, en esta ocasión se destacan los que se relacionan de manera directa con esta responsabilidad fiduciaria y el manejo de conflictos de interés entre el asesor junto a la empresa que representa y usted; y entre el resto de los clientes y usted.

1. Mis intereses financieros tienen precedencia sobre los del profesional y la organización: Como propietario del dinero, su bienestar debe ser considerado antes del bienestar del profesional financiero y la organización. Es a través de trabajo excepcional y el servicio a sus intereses que los profesionales financieros ganan su confianza y negocio continuo. Buscando siempre la justicia por el servicio recibido considerando que las decisiones estén basadas en sus objetivos y el perfil de riesgo, con la visión de sostenibilidad de largo plazo de la empresa.

2. Trato justo con respecto a otros clientes: Un trato justo no siempre es un trato equivalente, sobre todo en la relación con todos los clientes de un profesional financiero. Por ejemplo, otros clientes pueden tener objetivos diferentes y tolerancias de riesgo diferentes, dando lugar a carteras de inversión que son distintas a las suyas. No se debe considerar un trato injusto cuando otro cliente con una cartera más riesgosa obtiene mayores ganancias o cuando la cartera menos riesgosa de otro cliente se desempeña mejor cuando los mercados financieros disminuyen. Un trato justo se refiere a la comunicación de la información relevante en igualdad de oportunidades para todos los inversionistas, al respeto de prioridades en el ingreso de instrucciones en igualdad de condiciones y a la gestión común en una sola perspectiva y análisis. En términos generales, que la operación de otro cliente no implique un detrimento de mi posición.

3. Revelar cualquier conflicto de interés existente o potencial al proveerle servicios o productos: La asesoría de un profesional en finanzas solo puede basarse en los beneficios para usted, sus circunstancias financieras y sus objetivos, no en los intereses personales del profesional. Sin embargo, es importante estar claro que todo asesor tiene un interés de ser recompensado por su trabajo, por lo que siempre se debe de preguntar cómo éste es retribuido (comisiones, tarifa fija, etc.) para asegurar que sus intereses financieros, personales estén alineados a los suyos. Es un derecho y obligación del asesor responderle claramente sobre cualquier conflicto de interés existente o potencial. Esta situación no elimina los conflictos de interés, pero sí que exista una información transparente para administrarlos y reconciliarlos en su mejor interés.

En las siguientes publicaciones se plantearán más derechos que usted tiene como inversionista. Recuerde que es su patrimonio y usted busca un asesor para que le brinde asesoría, por tanto, es su derecho exigir que la misma sea honesta, transparente, independiente y sobre todo, que el eje central sean siempre sus objetivos.

Mercado de Valores

Mercado de Valores

Estrategia Patrimonial. En este espacio vamos a acompañarlos por las inquietudes que puedan tener un impacto en su patrimonio, desde implicaciones de las tasas de interés, los retos de la competitividad, las herramientas para la toma de decisiones en materia de protección de patrimonio, instrumentos de inversión, perspectivas para el 2020.