Por: Carlos Cordero Pérez.   5 abril
Zoom, Team, Hangout y Skype son de las aplicaciones de comunicación que se están usando para teletrabajo o educación remota. (Foto AFP / Archivo GN).
Zoom, Team, Hangout y Skype son de las aplicaciones de comunicación que se están usando para teletrabajo o educación remota. (Foto AFP / Archivo GN).

La jornada diaria ahora es entre las cuatro paredes de la casa o del apartamento y para cumplirla los costarricenses nos hemos armado de varias aplicaciones.

Los operadores de Internet fijo confirman que hay un incremento del tráfico del servicios residencial de un 40% en el canal de bajada o descarga de datos y de hasta el 30% en el canal de subida o carga de información.

El incremento se siente tanto durante el día, para trabajo y estudio remoto, como en la noche, cuando aumenta el uso de los servicios de entretenimiento, como Netflix.

Los videojuegos parecen tener vida propia durante las 24 horas. Siempre ha sido así.

La población, sin embargo, no ha dejado la televisión. Es más: aumentó la audiencia.

Recordemos que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el país el 97% de los hogares tiene televisor y el 71% servicio de televisión pagada, mientras que Internet está presente en 86% y en la mitad vía el teléfono móvil.

02/11/2018. Sabana Sur. Agencia del ICE, Fotografías del nuevo servicio de televisión del ICE llamado KA TV, que también, puede ser usado en el celular. Fotos Melissa Fernández
02/11/2018. Sabana Sur. Agencia del ICE, Fotografías del nuevo servicio de televisión del ICE llamado KA TV, que también, puede ser usado en el celular. Fotos Melissa Fernández

Un reporte de la firma Kantar Ibope Media revela que durante el mes de marzo hubo también un incremento del 16% del encendido de los televisores, comparados a enero y febrero anteriores.

El incremento representa casi 40.000 hogares costarricenses más viendo tele.

En promedio, a finales de marzo anterior se vió más televisión que a mediados del mes, pues se pasó de 4:52 horas el 12 de marzo a 5:41 horas el 26 de marzo.

El reporte indica que en las tres principales fajas horarias se produjo un incremento y que la que más creció fue la matutina, donde la audiencia aumentó 25% al compararse con febrero anterior.

¿Y qué hemos estado viendo en los televisores? Noticias, jóvenes.

El informe de Kantar Ibope señala que en los dos primeros meses de este 2020 predominaban los deportes, las novelas y los dramas.

En marzo fueron las noticias las que dominaron sobre las novelas y también los micronoticieros se colaron, de acuerdo con Minor Brenes, gerente de servicio al cliente de Kantar Ibope Media.

También aumentó el consumo de documentales y programas religiosos. ¿Mientras unos parecen buscar las explicaciones terrenales, hay otros que buscan las celestiales?

O tal vez sea el efecto que las iglesias y otros templos no pueden realizar actividades masivas, así como que estamos ya en Semana Santa y tampoco se realizarán procesiones.

Las mujeres consumen más televisión que los hombres y los jóvenes adultos de 30 a 44 años es el grupo que más creció junto a los más jóvenes (18 a 29 años).

¿Se imaginan una situación como estas hace 15 o 20 años? A ver televisión por cable y videos en DVD, en el mejor de los casos.

¿O hace 45 años? Tele en blanco y negro. Escoja entre los pocos canales que había. Y luego a jugar escondido entre las cuatros paredes. Las opciones no eran muchas.

La era de Internet indudablemente ha facilitado que las restricciones, cuarentena o, simplemente, el quédese en la casa se pueda cumplir con más opciones para trabajar y estudiar en forma remota y para pasar el tiempo.

“Los costarricenses han tenido cambios interesantes en su comportamiento”, nos avisa de entrada Rodrigo Castro, CEO regional de Porter Novelli.

'House Party' es una de las apps de más descargas en el país, según Porter Novelli. (Reproducción EF)
'House Party' es una de las apps de más descargas en el país, según Porter Novelli. (Reproducción EF)

Castro nos indica que uno de los principales cambios del encierro que llevamos la mayoría es el significativo aumento en las descargas de aplicaciones de comunicación.

Las principales aplicaciones que hemos descargado son Zoom, Teams y House Party.

“Las dos primeras son más enfocadas a teletrabajo y la última más a la parte social de fiesta virtual”, explica Castro.

Según los datos de Porter Novelli, la red social de mayor crecimiento en el país en marzo fue TikTok, que pasó a casi un millón de usuarios y creció 50% en personas de más de 25 años.

También hay un incremento importante en la descarga de aplicaciones pagadas de entretenimiento y juego: Mind Craft, Grand Theft Auto y el juego Uno.

Otro aumento relevante es de la herramienta educativa Google Classroom, con un crecimiento de 60% contra el mes anterior.

La firma ComScore revela que durante marzo también se produjo un incremento de las publicaciones e interacciones en redes sociales. (Foto AFP / Archivo GN)
La firma ComScore revela que durante marzo también se produjo un incremento de las publicaciones e interacciones en redes sociales. (Foto AFP / Archivo GN)

Un reporte de la firma ComScore revela que durante marzo también se produjo un incremento de las publicaciones e interacciones en redes sociales en comparación con el mismo mes del 2019.

Para Costa Rica se reporta un decrecimiento del 30%, sin embargo. Recordemos que los años anteriores también fueron meses intensos en lo político y lo gremial.

El mayor uso de aplicaciones web y apps móviles (insistimos en la redundancia para que quede más claro) no es para menos.

De acuerdo a los datos de Google los costarricenses dejamos de movernos a sitios de comercio al detalle y recreación, a farmacias y tiendas de comestibles, a parques, a estaciones de buses o trenes y al lugar del trabajo.

Y aumentamos la permanencia en casa.

Lo hemos hecho en mayor proporción que en México o Brasil, cuyos gobiernos adoptaron medidas contra el coronavirus de forma más tardía.

El cambio en nuestro comportamiento implica que los negocios deben apostarle al comercio electrónico y a considerar lo que ocurre en redes sociales.

Veamos.

El reporte de ComScore dice que algunos sectores están siendo beneficiados por el incremento de interacciones en redes sociales en particular.

Los mayores niveles de enganche se obtienen en categorías de publicidad, finanzas y salud.

Por redes sociales hay variantes.

Facebook Twitter Instagram
Gobierno Gobierno Finanzas
Publicidad Publicidad Gobierno
Salud Publicidad
Finanzas Salud
Alimentos Educación

¿Cómo hacerlo? ¿Qué sirve? Depende de las características de cada red social:

En Facebook sirven las notas detalladas, las entrevistas y las conferencias.

En Twitter lo que obtiene más y mejores respuestas son las noticias de último momento con estadísticas y gráficos de contagios locales, recomendaciones y tips de prevención.

En Instagram predominan las noticias de último momento con fotos o video, en especial de personalidades y sobre todo si están contagiadas (muy macabro todo).

Sin embargo, ComScore advierte que los consumidores están haciendo cambios constantes en la forma cómo interactúan con el contenido de las plataformas.

El cambio en los hábitos de consumo no solo serán por este tiempo de la emergencia. Todos los especialistas coinciden en que el aprendizaje de compras en línea perdurará.

Las empresas también deberán profundizar la utilización de robots o bots en sus servicios, incluyendo los canales de mensajería como WhatsApp y Messenger, para simplificar los pedidos y el servicio al cliente.

“Luego de esta crisis los costarricenses estarán mucho más acostumbrados a comprar en plataformas locales, lo mismo que el social commerce y las alianzas con plataformas con Uber, Hugo, Glovo”, reiteró Castro.