La ley de Murphy

Derecho de respuesta: Ibux brinda servicio según alcances de la contratación

Derecho de respuesta solicitado por la ESPH a publicación realizada en el blog ‘La ley de Murphy’

El día 20 de diciembre, el periódico El Financiero publicó un artículo de opinión redactado por el periodista Carlos Cordero, en el que se aborda, con ausencia de conocimiento en los alcances de contratación, una crítica al servicio de comprobantes electrónicos del Ministerio de Hacienda que brinda la firma de tecnología de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, IBUX.

El señor Cordero expone la dependencia del centro de datos Amazon Web Services (AWS), ubicado en Virginia del Norte en Estados Unidos, y reprocha que IBUX “no aprendió la lección” tras una nueva salida de la plataforma; responsabilizándolo de servicios que no están contendidos en la contratación vigente. No se llama “torta”, como señala el periodista, se llama Alcance de la Contratación.

La plataforma que soporta la facturación electrónica reside en una sola región y opera en tres centros de datos, conocidos como zonas de disponibilidad. Así está detallado la contratación vigente de acuerdo con los niveles de servicio estipulados. Esta forma de operación fue establecida por el Ministerio de Hacienda y nosotros hemos cumplido a cabalidad con los servicios y alcances definidos. Así consta en los informes de resultados que se entregan al Ministerio de Hacienda, sobre los cuales no existen objeciones.

Desde el primer incidente de salida del servicio en nube de AWS, el equipo técnico especializado de IBUX brindó detalladamente las recomendaciones al Ministerio de Hacienda para contar con un sistema de contingencia de procesamiento aún más amplio del establecido. Nuestra labor es girar las alternativas técnicas para mitigar el impacto en eventos de este tipo; y la del Ministerio de Hacienda decidir si se aplican o no de acuerdo a sus análisis de costo y beneficio, así como evaluaciones presupuestarias.

AWS ha experimentado caídas globales en su servicio, que ha perjudicado a miles de entidades en Costa Rica y en el mundo. Una falla de este nivel transciende el marco de atención posible para IBUX con las condiciones contractuales establecidas.

La capacidad técnica y operativa de IBUX es indiscutible en soluciones tecnológicas a nivel país. El proyecto de factura electrónica arrancó tras décadas de estar en un papel gracias al apoyo y profesionalismo que caracteriza a nuestro equipo de trabajo.

La recaudación de tributos, especialmente el de la renta y el valor agregado (IVA) experimentaron un fuerte repunte este 2021. Solo en el primer cuatrimestre el impuesto de renta recaudó ¢750.000 millones entre enero y abril de este año, superando cifras incluso a los obtenidos previo a la pandemia, tal y como lo ha reportado la Dirección de Tributación Directa en información publicada por La Nación el 1° abril del 2021 titulada “Fuerte repunte en recaudación de impuestos”. Nos complace ser un soporte en este logro.

En IBUX contamos con los recursos para ampliar los alcances de la contratación que permitan una continuidad antes los hechos presentados, en cuanto el Ministerio de Hacienda así lo desee y solicite.

* El autor es Gerente General de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH)