La milla extra

Suplementos: ¿de verdad funcionan?

¿Qué han dicho los estudios científicos al respecto a la eficacia y seguridad de consumo de los suplementos?

Hace casi 10 años escribí que no estaba de acuerdo con tomar suplementos porque, en la mayoría de los casos, uno puede conseguirlos al consumir una dieta nutritiva.

La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de EE.UU. coincide al señalar que estos no pueden sustituir una dieta saludable y que, tanto los atletas de élite como los recreativos, “rinden al máximo y se recuperan más rápidamente cuando consumen una dieta nutricionalmente adecuada con suficientes líquidos y cuando tienen el acondicionamiento físico y el entrenamiento apropiados”

También aseguran que algunos de suplementos pueden tener valor, según el tipo y la intensidad de su actividad.

Por eso, me di la tarea de listar 10 suplementos que más oigo a mis clientes comentar, como la creatina, que la compran para “mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular” o los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que dicen promover el crecimiento muscular, aumentar la masa corporal magra y reducir el daño a los músculos después de un entrenamiento intenso.

Toda la información proviene de la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. No quiero intentar seguir convenciéndolos de si suplementarse o no, pero, por lo menos, puedo compartirles qué dice la ciencia al respecto.

Carobicos

Carobicos

En el gremio, a Carolina le dicen Caróbicos. ¿Por qué? Pues, si bien ese es el nombre del emprendimiento que fundó en el 2012 para brindar servicios de asesoría sobre cómo tener un estilo de vida más sano y clases de acondicionamiento físico, es un emprendimiento unipersonal; ella es CAROBICOS.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.