Reflexiones

¿Es su empresa un parásito o es creadora de valor?

La cultura se come la estrategia de almuerzo – Peter Drucker

Creo que casi todos tenemos la habilidad de escoger qué hacer en términos de evolución personal. Metafóricamente hablando, todo ser humano puede quedarse en un estadío incipiente como oruga, o evolucionar a un estadío posterior como mariposa. Las organizaciones, ahora que lo pienso más detalladamente, tampoco son la excepción respecto a determinar su grado de evolución.

Lo anterior es relevante porque el mundo ha cambiado y cambia día a día y esos cambios impactan las organizaciones, el rol de las organizaciones en la sociedad, el tipo de líderes que se requieren, así como la relación del ser humano con su trabajo en esas mismas organizaciones.

Estos son algunos de los cambios más importantes que estamos experimentando a nivel mundial: hoy hay menos gente viviendo en pobreza extrema en el mundo y la tendencia es a una disminución sostenida en el tiempo; la tasa de natalidad ha disminuido; las personas son más longevas; quien trabaja, cada vez más lo hace buscando un sentido, propósito o trascendencia y no meramente para lograr sostenerse económicamente; hay más mujeres educadas en carreras universitarias y tienen en general, mejor desempeño académico que los hombres; vivimos más conectados, por citar algunos.

Fricción, confusión, desempeños bajos ocurren naturalmente en una organización, solo un líder consciente puede hacer algo diferente. Solo un ser verdaderamente evolucionado puede crear una organización donde la fricción y confusión no destruyan, sino que se transformen en algo diferente.

Todas estas ideas las planteó Raj Sisodia, profesor de negocios en Babson College, hace unos días que visitó nuestro país para el lanzamiento del capítulo Capitalismo Consciente Costa Rica. Agradezco a uno de los organizadores quien me invitó a asistir, la mañana fue provechosa, inspiradora y agradable.

Lo que expuso Sisodia fue una filosofía basada en la creencia de que está emergiendo una forma más compleja en el mundo del capitalismo que no solo permitirá a las empresas tener buenos desempeños financieros en el tiempo, sino también contribuir al avance de la calidad de vida de billones de personas en el mundo.

Recomiendo leer el libro, o ver a Sisodia si no tuvo oportunidad. No solo creo que sus ideas son sensatas, sino que es un orador con una presencia serena que complementa muy bien su mensaje.

Ligia Olvera

Ligia Olvera

Ligia Olvera, autora del blog "Reflexiones" de El Financiero, es excecutive coach, conferencista internacional y autora.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.