Activistas de Attac y de Extinction Rebellion bloquearon durante cerca de una hora este viernes una terminal del aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, pero no los vuelos, denunciando "los crímenes climáticos de los ultrarricos" que usan jets privados.
Una veintena de activistas, algunos con batas blancas, se posicionaron para bloquear el acceso a una terminal que mancharon con pintura roja, constató un periodista de la AFP.
Después de una hora aproximadamente, fueron desalojados por la policía, que detuvo a la mayoría.
Los activistas también se subieron a un toldo, por encima del camino de acceso a la terminal, con un contador que supuestamente ilustraba el número de toneladas de CO2 que se estaban ahorrando con esa acción de bloqueo, es decir, una tonelada de CO2 cada diez minutos.
También desplegaron una pancarta que rezaba "criminales climáticos".
La acción simbólica en Le Bourget, que se presenta como el primer aeropuerto de negocios de Europa, tuvo lugar en medio de un importante despliegue de fuerzas de seguridad.
"Los jets privados son un símbolo de un estilo de vida que destruye el planeta", declaró en el aeropuerto Annick Coupé, portavoz de la asociación Attac. "Queremos acabar con los crímenes climáticos de los ultrarricos".
"Nuestro planeta está ardiendo", dijo por su parte una portavoz de Extinction Rebellion, que se identificó con el seudónimo de "Chalou", reclamando "gravar el queroseno y prohibir los jets privados".
jmi-tq/ico/dch/jvb/eg