Cables

Argelia exige "aclaraciones" sobre Sáhara Occidental antes del regreso de su embajador a España

Argelia anunció el lunes que su embajador en Madrid volvería a su puesto con la condición de que el gobierno español proporcione "aclaraciones previas" sobre su cambio de postura a favor de la posición marroquí en la cuestión del Sáhara Occidental.

El conflicto por esta vasta zona desértica, considerada "territorio no autónomo" por la ONU, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Marruecos, que controla casi el 80% del Sáhara Occidental, propone un plan de autonomía bajo su soberanía, mientras que el Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación, previsto por la ONU cuando se firmó un alto el fuego en 1991, pero que nunca se concretó .

"El regreso del embajador argelino a Madrid será decidido soberanamente por las autoridades argelinas en el marco de aclaraciones previas y francas", declaró Amar Belani, enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental en el Ministerio de Relaciones Exteriores argelino, citado por la agencia APS.

Según Belani, estas "aclaraciones" son necesarias para "reconstruir una confianza gravemente dañada sobre la base de principios claros y previsibles y de acuerdo con el derecho internacional". No se trata de un "enfado temporal", añadió.

Estas declaraciones siguen a las del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que dijo el lunes a una televisión española que esperaba poder resolver este problema diplomático en un "breve espacio de tiempo" para que su país pueda mantener una relación "positiva y estratégica" con Marruecos y Argelia.

Según Belani, se trata de "palabras desconcertantemente ligeras" para "eximirse de la gran responsabilidad personal en la adopción de este sorprendente giro en la cuestión del Sáhara Occidental, que rompe con la tradicional posición de equilibrio de España".

Hasta ahora neutral, Sánchez anunció públicamente el 18 de marzo su apoyo al plan de autonomía marroquí, que considera ahora "la base más seria, realista y creíble" para la resolución de este contencioso sobre el Sáhara Occidental.

bur/awa/eg

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.