Un antiguo acuerdo que permitía a Australia detener a buscadores de asilo y ubicarlos en campamentos de Papúa Nueva Guinea (PNG) será cancelado, anunciaron este miércoles los dos países.
Australia y PNG dijeron en un comunicado conjunto que la conclusión de su "acuerdo regional de reasentamiento" sería concluido formalmente el 31 de diciembre, y que permitiría cumplir "un objetivo compartido".
"Desde el 1 de enero de 2022, el gobierno de PNG asumirá la administración total de los servicios regionales de procesamiento en PNG y total responsabilidad por los que permanecen", señaló el comunicado.
Bajo las drásticas políticas australianas, los migrantes que intentan llegar al país en barco han sido enviados durante años a centros de detención en la isla Manus de Papua Nueva Guinea, así como a Nauru, en el Pacífico.
Sin embargo, no significa el fin de la criticada política de Canberra con los migrantes, luego de que Nauru se comprometió en septiembre a continuar aceptando a los buscadores de asilo en Australia.
Los detenidos de la isla Manus fueron retirados silenciosamente en 2019, pero la Coalición de Acción por los Refugiados dice que unos 100 permanecen en Puerto Moresby.
"PNG dará un camino migratorio permanente para quienes desean quedarse en PNG, incluyendo acceso a la ciudadanía, apoyo de largo plazo, paquetes de asentamiento y reunificación familiar", precisó el comunicado conjunto.
Quienes desean salir de PNG serán transferidos a Nauru o reubicados en un tercer país.
La política australiana de rechazar a mujeres, niños y hombres que huyen de la guerra y detenerlos en campamentos del Pacífico ha sido condenada por defensores de los refugiados y por la ONU.
hr/djw/jah/mas/ag