Cables

Barenboim lamenta la falta de interés por la cultura, que "se queda atrás"

El legendario pianista y director de orquesta Daniel Barenboim lamentó el miércoles la falta de interés que, según él, han mostrado los políticos por la cultura, que "se ha quedado atrás" en una sociedad en la que prevalece la búsqueda del progreso tecnológico.

"Vivimos una época de grandes avances tecnológicos, de inteligencia artificial, todo eso es muy positivo, pero la cultura se ha quedado atrás y los políticos no se dan cuenta", dijo en una rueda de prensa en La Scala de Milán.

Este miércoles el maestro de 78 años iba a celebrar su regreso a la Scala, donde fue director musical de 2005 a 2014, pero el concierto se canceló por un posible caso de covid-19 en la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle), que dirige desde hace 30 años.

Barenboim y la orquesta de Berlín debían interpretar las sinfonías completas de Johannes Brahms el miércoles y el jueves, pero finalmente el pianista interpretará el jueves en solitario las tres últimas sonatas de Beethoven.

"Cuando hablamos de cultura, hablamos de cuántos euros da este o aquel gobierno a una orquesta sinfónica o a un proyecto", dijo a la prensa. "A la gente no le interesa la cultura, cree que está reservada a una élite, nunca ha entendido su importancia".

El maestro argentino, nacionalizado español, israelí y palestino, también dijo que estaba "muy emocionado" por su regreso a la Scala, de la que solo tenía "recuerdos felices".

"Solía decir que vengo del único lugar de Italia donde no se habla italiano, Argentina, porque fueron los italianos los que construyeron Argentina. Me sentí como en casa", aseguró.

bh/bds/pc/mb