Residentes británicos en Portugal afirman que el documento provisional que se les dio mientras esperan el permiso de residencia tras el Brexit no está reconocido por autoridades de terceros países e, incluso, en algunos servicios públicos portugueses, explicó a la AFP el lunes una asociación que les representa.
Entre las situaciones que destaca Tig James, copresidenta de la Asociación de Británicos de Portugal, se encuentra el caso de dos personas retenidas temporalmente en un aeropuerto de Alemania y el de una mujer que no pudo entrar en Países Bajos.
Según James, "Portugal es el único país que no entregó aún permisos de residencia biométricos" a los británicos, previstos por el acuerdo del Brexit.
"Y nos encontramos con personas a las que les niegan el acceso a la salud, que son retenidas en los aeropuertos, que esperan decisiones judiciales o que perdieron su empleo porque no pudieron renovar el permiso de conducir", explica James.
Preguntado por la AFP, un representante del gobierno británico afirmó que habían pedido a las autoridades portuguesas "que completen lo más rápido posible los procesos de emisión de permisos de residencia biométricos a los ciudadanos británicos que residan legalmente en Portugal".
El Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués explica, por su parte, que los documentos provisionales que entregaron a unos 35.000 residentes británicos son válidos en el país y en el resto de la UE.
Un portavoz del SEF explicó a la AFP que las situaciones que denuncia la asociación de Británicos de Portugal son "puntuales" y no "la regla".
tsc/sg/grp/me