Cables

Cinco golfistas a seguir en los Juegos de Tokio

El golf de los Juegos Olímpicos de Tokio arrancará el jueves en el Kasumigaseki Country Club, próximo a la ciudad de Saitama, con 60 de los mejores jugadores del circuito masculino pugnando por las medallas.

Ante la baja de última hora del número uno mundial, Jon Rahm, y del estadounidense Bryson DeChambeau, estas son cinco figuras a seguir en el torneo, entre ellos los ganadores de dos de los cuatro Grand Slams de 2021.

Recién coronado en el Abierto Británico, Morikawa ha demostrado una y otra vez en su corta carrera que tiene el talento y el carácter para manejar la presión de los mayores escenarios del golf.

Resulta difícil de creer que el californiano lleve apenas 25 meses como profesional ya que cuenta con más victorias en torneos (cinco) que cortes fallados (cuatro), y dos de sus triunfos han sido en 'Majors'.

Pocos se sorprenderán si el número tres mundial suma una medalla de oro olímpica al título logrado en Royal St George hace menos de dos semanas.

De bien seguro que, de lograrlo, este golfista de ascendencia japonesa causaría un gran impacto en el país anfitrión.

Sorprendente campeón del Masters de Augusta, Matsuyama tiene la presión de pelear por el oro para el anfitrión Japón, un país de enorme y creciente afición al golf.

El número 20 del ranking mundial tendrá la ventaja de competir en un campo que conoce mejor que cualquier rival. Como aficionado ya ganó en el Kasumigaseki Country Club el Campeonato Juvenil de Japón.

También se hizo en ese campo con el primero de sus dos Campeonatos Amateur de Asia-Pacífico, lo que le llevó a participar por primera vez en el Masters de Augusta en 2011, donde se hizo con la Copa de Plata al mejor amateur, terminando en el puesto 27 compartido.

A los Juegos llega con una cierta inactividad después de perderse el Abierto Británico por un contagio de coronavirus, pero ahora está centrado en una única meta: "Ganar una medalla de oro".

"Ese es mi objetivo y haré todo lo posible por cumplirlo", se comprometió el ídolo local.

El último triunfo de McIlroy en los torneos 'Major' fue cuando encadenó en 2014 el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA. Sus siete largos años de sequía podrían ser un poco menos amargos si esta semana lograra colgarse un oro olímpico en Tokio.

Cinco años atrás el norirlandés se retiró de Río-2016 por temor al virus zika, una decisión que después lamentó cuando sus compañeros de Copa Ryder Justin Rose y Henrik Stenson obtuvieron el oro y la plata.

McIlroy disfruta siempre que juega en Asia donde, en su última visita en 2019, acabó tercero en el Zozo Championship de Japón detrás de Tiger Woods y ganó el WGC-HSBC Champions una semana después.

Esos triunfos le ayudaron a auparse al número uno mundial pero desde el parón por la pandemia no encuentra su mejor golf y ha caído hasta el puesto 15º del ranking.

En su temporada como novato, esta gran promesa del golf europeo se convirtió en el primer noruego en ganar un evento del circuito PGA estadounidense en el Abierto de Puerto Rico 2020 y no sería una enorme sorpresa si esta semana se embolsa el primer oro olímpico de Noruega en unos Juegos de verano desde Londres-2012.

Campeón amateur de Estados Unidos en 2018, Hovland fue el primer golfista de su país también en ganar en el circuito europeo en el BMW International de Alemania.

El noruego llega en trayectoria ascendente a Tokio al ocupar el decimoprimer lugar del ranking mundial, la mejor posición de su carrera, y terminar en el decimosegundo lugar compartido en el Abierto Británico.

América Latina no renuncia a dar la sorpresa en el golf olímpica con un puñado de jóvenes y ambiciosos jugadores como los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer y el chileno Joaquín Niemann.

El golfista de Santiago, número 26 del ranking mundial, ha estado muy cerca de los trofeos este año con dos segundos lugares en el Sony Open de Hawaii y el Sentry Tournament of Champions.

A principios de este mismo mes se quedó a las puertas de conquistar su segundo título del circuito de PGA al caer en el playoff del Rocket Mortgage Classic en Detroit Michigan.

Niemann estrenó su palmarés en 2020 en el Military Tribute at The Greenbrier, convirtiéndose en el tercer golfista de fuera de Estados Unidos en lograr un triunfo de PGA con menos de 21 años, después de McIlroy y del español Severiano Ballesteros.

dh-gbv/psr