El argentino Colón se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 al ganarle como local al paraguayo Olimpia por 2-1 (parcial 1-1), en un intenso partido por la quinta fecha del Grupo G jugado este miércoles en Santa Fe (provincia homónima, centro-este).
Federico Lértora (41 y 83), la figura de la noche, anotó los dos goles para el triunfo del Sabalero, después de que Hugo Quintana (7) había puesto en ventaja al decano paraguayo.
Cumplidas cinco fechas, Colón manda en la tabla del Grupo G con 10 puntos, seguido por los paraguayos Cerro Porteño (8) y Olimpia (5), mientras que el charrúa Peñarol (4) cierra las posiciones.
En la sexta y última fecha, a jugarse el miércoles 25, Colón visitará a Peñarol en Montevideo, y Olimpia se enfrentará como visitante en el clásico con Cerro Porteño, en un duelo vital entre ambos por el otro puesto clasificatorio.
En un duelo con aroma a cruce directo por la clasificación, fue el decano paraguayo el que impactó primero, en una buena jugada de Derlis González, que aprovechó un error de Paolo Goltz en la salida, y asistió a Quintana, que enfrentó a Burián y lo derrotó con un remate alto y potente para sorprender a todos en Santa Fe.
La desventaja le generó cierta ansiedad a Colón, que por un rato se mostró nervioso y con algunas dudas, sobre todo en la parte defensiva, pero después de algunos minutos el local empezó a rodear la caseta de Olimpia, con centros cruzados y con apariciones de Aliendro y Bernardi, los jugadores más claros del elenco santafesino.
Por arriba estuvo cerca el local con un cabezazo de Lértora desde buena posición, un derechazo de Aliendro que salió cerca del ángulo izquierdo, un nuevo frentazo de Lértora que sacudió el poste derecho, y un zurdazo de Delgado desde 30 metros apenas elevado.
Pero el empate de Colón estaba al caer, y llegó justo antes del final del primer tiempo, cuando Bernardi se abrió por el sector izquierdo, y realizó un pase al medio para la llegada de Lértora, que tuvo espacio para acomodarse y colocar el balón con justeza al lado del vertical izquierdo, inalcanzable para las manos de Gastón Olveira.
Mantuvo el dominio Colón en la segunda parte, pero con menos intensidad que en la primera parte y con más criterio para defender, y aunque llegaba con menos frecuencia, empezaba a inclinar el terreno hacia el área defendida por Olveira.
Lo tuvo Beltrán, tras recibir un pelotazo al vacío, pero el delantero remató alto desde un ángulo cerrado, y luego fue Teuten el que probó con un zurdazo que contuvo el arquero visitante.
Olimpia trataba de aferrarse al empate, pero el esfuerzo y la mayor ambición de Colón encontraron premio a siete minutos del final, con un tiro de esquina desde la derecha, y esta vez sí, Lértora conectó a la altura del punto del penal para enviar el balón directamente al ángulo derecho, y desatar la fiesta en el Cementerio de los Elefantes.
En un grupo que asomaba parejo y de difícil resolución, Colón selló el boleto con una fecha de anticipación, mientras que Olimpia quedó contra las cuerdas, obligado a vencer a Cerro Porteño por dos goles de distancia para desbancarlo y quedarse al menos con el segundo puesto.
str/cl