Cables

Detectado un caso de variante ómicron en Pekín

Un caso de ómicron fue detectado en Pekín, informaron el sábado autoridades de la capital china, en un contexto en que el gigante asiático lucha para frenar los brotes de esta contagiosa variante de covid-19 a tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este anuncio tuvo lugar horas después de que la ciudad de Zhuhai, en el sur, en la frontera con Macao, impusiera restricciones de viaje a la población tras la detección de siete casos de esta variante.

Las autoridades de esta ciudad costera anunciaron el viernes por la noche que habían detectado un enfermo leve y seis pacientes asintomáticos con un cribado masivo entre su población lanzado tras un caso en una urbe vecina. Por ello, suspendieron las líneas de autobuses y pidieron a los residentes no salir de la localidad.

En Pekín, el caso, de transmisión local, fue detectado en el distrito de Haidian, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas, dijo el responsable municipal Pang Xinghuo en una rueda de prensa.

Las autoridades están haciendo pruebas a los otros ocupantes del bloque residencial del enfermo y de las oficinas, y restringieron el acceso a 17 lugares relacionados con la persona infectada, agregó Pang.

La capital china ha intentado blindarse contra ómicron, prohibiendo su acceso a las personas procedentes de zonas con casos registrados y también exigiendo test recientes anticovid.

Las autoridades también pidieron a la población que no saliera de la ciudad en las próximas vacaciones del Festival de Primavera.

A tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín (del 4 al 20 de febrero), China se encuentra en alerta por una serie de focos de coronavirus, algunos de ellos vinculados a ómicron.

Millones de residentes de varias ciudades han sido confinados en sus casas, numerosos vuelos internos se han cancelado y algunas fábricas cerraron.

Las autoridades de Zhuhai pidieron a sus 2,4 millones de habitantes que no dejen la ciudad "salvo que sea necesario". Quienes lo hagan deben mostrar un test negativo de covid-19 realizado en las últimas 24 horas.

También decretaron la suspensión de las líneas públicas de autobuses en algunas partes de la ciudad, que desde el jueves tiene salones de belleza, gimnasios y cines cerrados.

El índice de contagios en China es muy bajo comparado con el de la mayoría de países del mundo, pero sus autoridades persiguen una estrategia de erradicación del virus, con estrictas y precoces medidas ante el mínimo brote.

tjx/mtp/dbh/es/eg