Con un doblete del argentino Germán Cano y un golazo del prometedor Luiz Henrique, Fluminense venció 3-1 a Olimpia de Paraguay este miércoles en Rio de Janeiro y dio un paso grande para conseguir la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.
Aprovechando la ubicuidad de todo buen goleador, Cano apenas empujó dos balones (minutos 12 y 68), con el arco a merced, para liderar la primera caída del tricampeón de la Libertadores esta temporada.
Luiz Henrique, de 21 años, puso el segundo gol (47) para los dirigidos por Abel Braga en una tremenda jugada individual desde la banda izquierda del estadio Nilton Santos.
El 'Decano' de Julio César Cáceres descontó a través de Derlis González (16), quien aprovechó una pifia monumental del portero Fábio.
El duelo de vuelta de la tercera ronda, cuyo ganador se clasifica a la fase de grupos, se disputará el miércoles próximo en Asunción.
Se miraron a los ojos desde el principio, sin que alguno bajara la mirada.
El duelo entre pesos pesados, que muchos querrían haber visto en una instancia más avanzada, provocó chispas.
El 'Flu', que en la segunda ronda eliminó al colombiano Millonarios, tuvo un poco más el balón, pero usó la misma arma que su adversario para llegar a la portería contraria: juego directo, muchas veces con lanzamientos largos.
La pelota transitó poco por el mediocampo, paseó más de área a área, aunque sin transformarse necesariamente en peligro de gol.
Pese a la intensidad con la que se disputó el encuentro, la apertura del marcador surgió en un córner cobrado por el capitán Yago Felipe.
Luiz Henrique peinó el tiro y la pelota cayó en el área chica, donde Cano, reemplazante del lesionado Fred, la martilló.
La ventaja duró poco. En un intento de salir jugando, Fábio se equivocó cuando pretendía hacerle un pase a Felipe Melo, quien lo aguardaba en el punto del penal.
Pero el chute del veterano arquero, de 41 años, cayó en los pies de González, quien se limitó a empujarla para sentenciar la paridad parcial.
El cotejo en Rio tenía poca pinta de finalizar empatado, un resultado que mantendría el invicto del 'Decano' (cinco triunfos, tres igualdades), pero que interrumpiría una racha de once victorias consecutivas para los cariocas.
Luiz Henrique alargó la seguidilla de los suyos con un golazo, en el que gambeteó a dos rivales antes de disparar, con zurda, al palo lejano de Gastón Olveira.
La travesura le pasó factura al atacante, golpeado con dureza por sus adversarios hasta dejar la cancha, rengueando, en el minuto 60.
Pese a la desventaja, a Olimpia le costó herir a los brasileños, que hallaron sed de reivindicación en Fábio cuando atajó un disparo de González (28) y un cabezazo de Saúl Salcedo (65).
La resistencia del portero fue correspondida por sus compañeros al aprovechar que los paraguayos, que en las fases previas eliminaron al peruano César Vallejo y al colombiano Atlético Nacional, se volcaron al ataque y dejaron descuidada la retaguardia.
En un contragolpe, Cano le dio a los tricolor medio boleto a la fase de grupos al enviar al fondo un balón que cayó a sus pies después de un manotazo de Olveira, tras un remate de Willian Bigode.
raa/cl