Cables

Dólar alcanza máximo histórico en Chile a 901,4 pesos por billete verde

El dólar marcó este jueves un nuevo máximo histórico frente al peso chileno y su cotización cerró en 901,4 pesos, frente a los temores de una recesión en Estados Unidos y la debilidad en el precio del cobre.

La divisa estadounidense había cerrado en 887 pesos el miércoles.

La fuerte caída del cobre, la principal exportación y generadora de divisas chilena, explica gran parte de la escalada del dólar en esta jornada en el mercado local, comentó al sitio electrónico del diario El Mercurio Ricardo Bustamante, jefe de estudios de trading de Capitaria.

El metal rojo, del que Chile es el principal productor mundial, con casi un cuarto de la oferta global, alcanzó "su menor valor desde comienzos del año pasado, viéndose fuertemente impactado por las débiles perspectivas económicas en el mundo, especialmente por la mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos", añadió Bustamante.

La baja del cobre se registra pese a la huelga indefinida de trabajadores de la compañía estatal Codelco, que produce el 8% del cobre global, que se inició miércoles en todas las divisiones y finalizó este jueves, tras un acuerdo con el gobierno.

Los trabajadores de Codelco se oponen al cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la localidad de Puchuncaví, que junto a su vecina Quintero, conforman el llamado "Chérnobil chileno", por los altos niveles de contaminación a los que están expuestos sus 50.000 habitantes. El cierre fue decidido la semana pasada por el gobierno.

El alza del dólar "siempre mete ruido, pero el punto es que si es un fenómeno global, que está vinculado a lo que es banco central de Estados Unidos, es una situación a la cual tenemos que ajustarnos a vivir", dijo a la prensa el vicepresidente del instituto emisor chileno, Pablo García.

pa/mr

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.