Cables

Dos mexicanos varados en Tonga tras erupción llegan a Nueva Zelanda

Dos mexicanos que quedaron varados en Tonga tras la erupción volcánica submarina del 15 de enero salieron de la isla y llegaron a Nueva Zelanda, informó este martes la cancillería mexicana.

Se trata de Leslie Nava, de 34 años, y David Olaf Santillán, de 31 años. Ambos son biólogos y buzos profesionales y se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga.

La embajada mexicana en Nueva Zelanda "consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial" que salió de la isla, señala un comunicado de la cancillería.

"A su arribo a Auckland, fueron recibidos por personal de la embajada (...), el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso" a México, añade el comunicado.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku'alofa, así como otras partes del Pacífico.

sem/mas

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.