Dos yernos del expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, fueron expulsados de la dirección de grandes empresas energéticas, anunciaron el sábado las autoridades, señal de las luchas de poder que se producen después de disturbios inéditos.
Dimach Dossanov ha dejado la presidencia de la empresa nacional de transporte de petróleo KazTransOil, y Kairat Charipbaiev la de la compañía gasista QazaqGaz (antigua KazTransGas), indicó el fondo soberano kazajo en un comunicado.
Charipbayev, de 58 años, es presentado en los medios de comunicación como el esposo de la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, y Dossanov, de 40 años, está casado con su hija menor, Aliya.
El anuncio de estas medidas se produce a raíz de los mortíferos disturbios que sacudieron a Kazajistán a principios de enero, causando decenas de muertos y perjudicando su imagen de país estable.
El actual presidente, Kassym Jomart Tokayev, sucedió en 2019 a su mentor Nazarbayev -que gobernó con mano de hierro durante tres décadas el país más grande de Asia Central-, una transición que parecía haber tenido éxito.
Sin embargo, la crisis de principios de enero puso de manifiesto las deficiencias de la élite gobernante, y Tokayev atacó de manera inédita el martes al Nazarbayev, a quien acusó de haber favorecido la emergencia de una "casta de ricos".
Antes, el jefe de los servicios de inteligencia, Karim Massimov, otro pariente de Nazarbayev, había sido destituido y detenido bajo sospecha de "alta traición".
dr-cr/gkg/lum/mab/eg