Cables

Economía de México crece 4,5% a tasa interanual en tercer trimestre

La economía de México creció 4,5% a tasa interanual en el tercer trimestre del año, según cifras definitivas difundidas este jueves por el instituto de estadística (INEGI).

Pero comparado con el trimestre inmediatamente anterior, la actividad se contrajo 0,4%, rompiendo con cuatro trimestres consecutivos de recuperación tras el desplome provocado por la pandemia del coronavirus.

Esa caída del Producto Interno Bruto (PIB) es más pronunciada que el retroceso de 0,2% divulgado por el instituto el 29 de octubre, debido a un descenso del sector servicios.

"Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0,4% trimestre contra trimestre", escribió el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

La contracción estuvo impulsada por el retroceso de 0,9% en el vital sector servicios, que representa un 60% de la actividad económica. El tercer trimestre estuvo marcado por una tercera ola de covid-19 que azotó a México.

Las actividades primarias crecieron en tanto un 1,3%, mientras que la industria, que representa el 30% del PIB, se impulsaron un 0,3%, según el reporte del Inegi.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su pronóstico de crecimiento del 6% del PIB para 2021, a pesar de este descenso trimestral en la economía del país.

La caída fue "con relación al anterior trimestre (...) Yo sostengo que vamos a crecer este año 6%, ese es mi pronóstico, ese es mi dato", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina, desde el estado de Zacatecas (norte).

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en México 3,8 millones de contagios y 293.186 decesos, según cifras oficiales.

La economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de 8,5% a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la emergencia sanitaria.

nc/rsr