El presidente de Níger Mohamed Bazoum anunció la liberación de varios "terroristas" detenidos en su país, entre ellos, por primera vez, miembros de Boko Haram, en el marco de "la búsqueda de la paz", informó el sábado la televisión nacional.
Bazoum hizo este anuncio el viernes por la noche durante una reunión sobre la situación de seguridad del país, según una transmisión de la televisión nacional el sábado.
"Estas liberaciones son las primeras de este tipo divulgadas públicamente en el marco de la búsqueda y la restauración de la paz en Níger, desde el inicio de los ataques terroristas en 1995", afirmó a la AFP una fuente a la presidencia.
"Identifiqué a nueve líderes terroristas. Me aconsejaron liberar prisioneros que recibí directamente (tras su liberación) en el palacio de la presidencia porque busco la paz", declaró el presidente de Níger.
"No escatimo en medios. Liberé a siete u ocho personas detenidas en las cárceles de Kollo (sur), Koutoukalé (prisión de alta seguridad) y tengo muchos emisarios en todas las zonas (...) Intenté reconciliaciones en los pueblos, me las estoy arreglando como puedo", añadió el presidente Bazoum.
Las liberaciones se hicieron a lo largo de los "tres últimos meses" e incluyen "miembros de movimientos como Boko Haram" en un proceso de "búsqueda de la paz", dijo a la AFP una fuente próxima al presidente.
Níger se enfrenta a dos frentes yihadistas: en el sureste, cerca de Nigeria, donde operan el grupo nigeriano Boko Haram y su grupo escindido Estado Islámico en África Occidental (Iswap), y en el oeste, cerca de Malí, donde actúan grupos afiliados al Estado Islámico (EI) y a Al Qaeda.
Estos movimientos yihadistas han reclutado a "muchos jóvenes de Níger", según fuentes de seguridad.
bh-ck/lch/thm/mab-sag/me/eg