España consiguió clasificarse este viernes a la final de la primera final olímpica de la historia del relevo 4x400 metros mixto de atletismo, una prueba que se estrena en esta edición y en la que los grandes favoritos estadounidenses fueron descalificados.
Samuel García, Laura Bueno, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta cubrieron el relevo con un tiempo de 3 minutos, 12 segundos y 24 centésimas, estableciendo un récord de España.
Quedaron cuartos de su serie. Los tres primeros de cada una de las dos series obtenían su pase a la final de manera directa y los dos mejores cronos restantes eran repescados. Por esa segunda vía avanzó España, que obtuvo el octavo mejor crono del total de los ocho finalistas.
Estados Unidos, que ganó el título mundial de 4x400 m mixto con récord mundial en Doha en 2019, fue descalificado por un pase de relevo fuera de zona.
La emblemática Allyson Felix, que este viernes tenía descanso, tendrá por lo tanto una oportunidad menos para aumentar su número de medallas (9 metales olímpicos, de ellos 6 de oro) y superar así al legendario Carl Lewis (10 medallas, de ellas 9 títulos). Tiene ahora previsto disputar los 400 metros y el relevo 4x400 metros mujeres.
Polonia fue el equipo más rápido de las series del 4x400 m mixto, con un tiempo de 3:10.44.
Los dos equipos latinoamericanos que participaban en las series, Brasil y la República Dominicana, quedaron eliminados.
Los dominicanos fueron descalificados en la misma serie que los estadounidenses.
La final del relevo 4x400 metros mixto se disputa el sábado (12h35 GMT).
rg-dr/psr