El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak, uno de los dos altos cargos que precipitó con su dimisión la crisis del gabinete de Boris Johnson, anunció el viernes su candidatura para dirigir el Partido Conservador y, por tanto, el gobierno.
"Me presento para ser el próximo jefe del Partido Conservador y vuestro primer ministro. Hay que restablecer la confianza, reconstruir la economía y unir al país", tuiteó Sunak, de 42 años.
Sunak, primer hindú en ocupar el cargo de ministro de Finanzas del Reino Unido, dimitió el martes -casi al mismo tiempo que su colega de Salud, Sajid Javid- desencadenado la crisis que llevó el jueves a la dimisión de Johnson al frente del partido.
Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.
Johnson, hundido por los escándalos, anunció su renuncia el jueves al frente del Partido Conservador, mayoritario en la cámara baja. Quien resulte elegido para reemplazarlo se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.
spe-bd/grp/js