Cables

Expresidenta boliviana Áñez, entre finalistas al premio Sájarov del parlamento Europeo

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, actualmente bajo arresto, es una de las finalistas del premio Sájarov del Parlamento Europeo, junto al opositor ruso Alexéin Navalni y un grupo de mujeres afganas, informó este jueves esa institución.

El grupo de activistas afganas es encabezado por Shaharzad Akbar, presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, en una candidatura que fue lanzada por los bloques de los socialdemócratas y verdes.

También participan de ese grupo Mary Akrami, directora de la Red de Mujeres Afganas (que ofrece refugio a mujeres víctimas de violencia familiar) y Zarifa Ghafari, una de las primeras alcaldesas mujeres en Afganistán.

En tanto, la candidatura de Áñez fue lanzada por la bancada de derecha Conservadores y Reformistas Europeos, de la que participa la agrupación española Vox.

Áñez se tornó presidenta de Bolivia en 2019 en medio del proceso que provocó la caída del gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, en marzo de este año fue arrestada por los cargos de conspiración en los hechos que condujeron a la caída del gobierno de Morales, en una convulsión social que dejó varios muertos.

Finalmente, Navalni fue propuesto por la mayor bancada del Parlamento, la del conservador Partido Popular Europeo.

El activista se tornó una celebridad por sus denuncias de corrupción en Rusia y fue objeto de un aparente envenenamiento en agosto de 2020.

Navalni se recuperó de Alemania y al retornar a Rusia fue detenido y condenado a cárcel en un proceso por no haberse presentado oportunamente a controles periódicos de libertad condicional, por una sanción previa por corrupción.

En la edición del año pasado, el premio había sido concedido a la "oposición democrática" al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El premio fue otorgado por primera vez por el Parlamento Europeo en 1988, y lleva ese nombre por el físico ruso Andrei Sájarov, quien en esos años era una renombrada figura de la disidencia a la Unión Soviética.

En esa primera edición fueron premiados el líder sudafricano Nelson Mandela y (en forma póstuma) el disidente soviético Anatoli Márchenko.

ahg/mb