Cables

Falla en sistema eléctrico de Honduras provocó breve apagón en parte de Centroamérica

Una falla en el sistema eléctrico hondureño provocó este viernes un apagón que afectó en forma parcial y por un corto lapso a Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Ente Operador Regional (EOR).

El corte energético, según el EOR, se registró a las 09H56 locales (15H56 GMT) y fue debido a "una falla en el sistema eléctrico hondureño" originado en una línea de transmisión conocida como Pavana-Santa Lucía.

La falla causó "la desconexión" de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la "salida de servicio" de "varias" plantas de generación eléctrica en la región, agregó el EOR en un comunicado.

"Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y eso hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando en forma aislada", sostuvo esa entidad.

Debido al corte energético, que duró al menos una hora, en Honduras se produjo un "apagón parcial con una pérdida aproximadamente del 50% de su demanda", señaló el Ente Operador Regional

El superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Manuel Aguilar, señaló que la falla eléctrica en el sistema de interconexión centroamericano "afectó a un 7% de El Salvador".

No hay cifras disponibles para Guatemala.

ob/mr

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.