Cables

Francia anula visita de la ministra del Interior del Reino Unido

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anuló este viernes la visita que su homóloga británica, Priti Patel, debía efectuar el domingo en Calais (norte), en respuesta al pedido del primer ministro Boris Johnson de que Francia recupere a los migrantes que llegan al Reino Unido.

La carta que Johnson envió al presidente francés Emmanuel Macron es una "decepción", afirmó Darmanin en un mensaje a Patel, al cual tuvo acceso la AFP.

El hecho de haber publicado el contenido del mensaje a Macros es algo "peor", sostuvo Darmanin, que decidió anular la venida de Patel.

Este jueves, Francia invitó a "los ministros encargados de la inmigración belga, alemán, holandés y británico, así como a la Comisión europea, a una reunión" el domingo en Calais para "reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria" y "luchar mejor" contra las mafias que trafican con migrantes.

Sin embargo, después de ese anuncio, Londres publicó una carta de Johnson a Macron en la cual le pide que Francia retome a los migrantes que llegan al Reino Unido desde Francia.

"Propongo que implementemos un acuerdo bilateral de readmisión para hacer posible el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la Mancha", dice la carta al presidente francés difundida en Twitter.

El miércoles en el canal de la Mancha 27 migrantes murieron en el naufragio de una embarcación que había zarpado ilegalmente de Francia rumbo al Reino Unido.

sm/aco/bow/zm