El grupo español Amadeus, líder mundial en reservas de viajes, anunció el viernes unas pérdidas ajustadas de casi 24 millones de euros (28,5 millones de dólares) en el segundo trimestre, menos acusadas que en los trimestres anteriores gracias a la progresiva reanudación del tráfico aéreo.
Casi 165 millones de pasajeros realizaron sus viajes entre abril y junio usando los servicios de Amadeus, frente a los 127 millones registrados entre enero y marzo, indicó el grupo en un comunicado.
Amadeus, que no divulga su resultado neto, había acusado una pérdida ajustada de alrededor de 83 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y de 231 millones en el segundo trimestre de 2020, marcado por el desplome en las reservas de billetes de avión provocado por la pandemia de covid-19.
"Continuando con las tendencias ya observadas en el primer trimestre, las reservas aéreas y los pasajeros embarcados han mejorado gradualmente cada mes y se aceleraron en junio, que ha sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia", afirmó el presidente de Amadeus, Luis Maroto, en un comunicado.
Para los próximos meses, "somos optimistas y creemos que, a medida que sigan progresando los programas de vacunación, se levanten las restricciones a los viajes y la confianza de los viajeros continúe mejorando, todo ello debería traducirse en una recuperación más uniforme y sólida", añadió.
La facturación del grupo alcanzó 625 millones de euros (744 millones de dólares), un 140% más que en el segundo trimestre de 2020, pero sigue siendo menos de la mitad de las ventas registradas en el segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia.
En el total del primer semestre, la pérdida ajustada alcanza 107 millones de euros, frente a los 89 millones del primer semestre de 2020.
emi/nth/rs/tjc