Cables

Indígenas y negros en Colombia entregan mando simbólico a izquierdista Petro

Pueblos indígenas, afro, gitanos y campesinos de Colombia entregaron este sábado el mando presidencial al izquierdista Gustavo Petro en una ceremonia simbólica en Bogotá la víspera de su posesión oficial el 7 de agosto.

"Recibo este mandato popular y espiritual con mucha emoción", dijo el exsenador y exguerrillero de 62 años luego de participar en un ritual ancestral en un céntrico parque de la capital.

Miles de personas ondeaban banderas de distintas organizaciones sociales y lanzaban consignas a favor del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

"Que el país pueda ser entonces un país de paz, de justicia ambiental, de justicia social", añadió Petro desde una tarima, fuertemente escoltado.

Las comunidades le entregaron al mandatario un documento con sus principales reclamos: paz en los territorios apartados, defensa del medio ambiente, protección de las minorías, transformación de las políticas de lucha antidrogas, defensa de los derechos humanos, renovación de las fuerzas armadas, entre otros.

"Compartimos nuestro profundo sentimiento de felicidad y responsabilidad por la llegada de este proyecto político nacido en las entrañas de los pueblos y caracterizado por el interés de aportar al cambio", señaló una de las voceras indígenas.

Petro asumirá el poder el domingo en reemplazo del conservador Iván Duque (2018-2022) por un período de cuatro años, sin posibilidad de reelección por orden constitucional.

Su vicepresidenta electa, la ambientalista Francia Márquez, participó en la ceremonia tradicional y recibió de las comunidades las mismas consignas.

"Empieza el gobierno de las nadies y los nadies y vamos de la resistencia al poder hasta que la dignidad se haga costumbre", dijo la afrodescendiente de 40 años.

En un país de 50 millones de habitantes, castigado por la inflación (10,2%) interanual), el desempleo (11,7%) y la pobreza (39%), el gobierno electo propone una batería de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, proteger el medio ambiente, entre otros objetivos.

"(Voy a) luchar por la justicia social en una de las sociedades más aberrantemente desiguales sobre la Tierra", se comprometió Petro en medio de aplausos.

lv/vel/dg

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.