Cables

Irak programa dos nuevos vuelos para repatriar a migrantes desde Bielorrusia

Irak anunció este jueves que organizó dos vuelos más para repatriar a más de 600 migrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, una semana después de haber repatriado a unas 400 personas, principalmente kurdos iraquíes.

El Ministerio de Transporte operará "dos vuelos excepcionales el jueves por la noche para evacuar a los ciudadanos iraquíes bloqueados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia", indicaron las autoridades en un comunicado.

Los dos aviones despegaron del aeropuerto internacional de Bagdad rumbo a Minsk, añadía el comunicado.

Según el portavoz de Relaciones Exteriores, Ahmad al Sahaf, "617 iraquíes bloqueados en la frontera" deberían regresar a su país, informó la agencia de prensa estatal INA.

Lawk Ghafuri, responsable de las autoridades del Kurdistán para los medios de comunicación, había indicado previamente a la AFP eque el primer avión llegaría después de medianoche a Erbil y que, desde allí, repartiría hacia Bagdad. Esa región autónoma trabaja en coordinación con las autoridades federales para organizar las repatriaciones.

Hace una semana, 431 personas fueron repatriadas en un vuelo de la compañía nacional Iraqi Airways, que hizo escala en Erbil para que desembarcaran la mayoría de sus pasajeros, antes de aterrizar en Bagdad.

Desde este verano, miles de personas, que buscan llegar a Europa occidental, se encuentran bloqueadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Según medios polacos, al menos doce de ellas habrían muerto a ambos lados de la frontera.

Occidente acusa al gobierno de Bielorrusia de haber provocado esta crisis migratoria, entregando visados, en represalia por las sanciones impuestas contra el Ejecutivo de Alexander Lukashenko por los países occidentales. Bielorrusia, en tanto, lo niega y critica a los países de la Unión Europea por no atender a los migrantes.

ak-tgg/hj/jvb