Cables

Julián Álvarez, la joya del fútbol argentino que pulió Gallardo para brillar en River

Con 17 goles y 6 asistencias en 18 partidos disputados, Julián Álvarez se ganó con creces y muchísima anticipación el cartel de "mejor jugador del campeonato" y figura indiscutida de River Plate, el flamante campeón del Torneo-2021 de primera división del fútbol argentino.

Nacido en el pequeño pueblo de Calchín, Córdoba (centro), Álvarez desembarcó en 2015 en las divisiones formativas de River, ya con Marcelo Gallardo al frente del primer equipo.

Allí comenzó un proceso de formación y crecimiento que explotó a pleno en esta temporada hasta convertirse en un jugador esencial con capacidad para desequilibrar en cada cotejo.

Álvarez, de 21 años, debutó en primera división en 2018 pero siempre estuvo en la mira de Gallardo que lo contuvo y le dio el tiempo y las herramientas necesarias para convertirse hoy en un delantero completo.

Se trata de un jugador que no sólo anota, sino que también da asistencias, puede bajar a colaborar, sabe presionar en ataque y se mueve con velocidad y precisión por toda su área.

Hasta antes del partido contra Racing por la fecha 22, Álvarez disputó 1.276 minutos en 17 cotejos en el torneo de primera, con 16 goles (ninguno de penal), 6 asistencias y una precisión del 64% en sus remates a portería.

Sus formidables rendimientos le permitieron ganarse un lugar en la selección argentina campeona de la Copa América en julio pasado, y es uno de los poquísimos jugadores de la liga local que es convocado por el entrenador Lionel Scaloni.

'La Araña', como lo bautizó su hermano mayor, comparte vestuario y muy frecuentemente equipo con estrellas consagradas como Lionel Messi o Angel Di María, junto a quienes logró la clasificación a Catar-2022.

La carrera de Álvarez podría haber sido muy distinta, porque en 2011 fue a probarse nada menos que en el Real Madrid, donde cumplió buenas actuaciones, pero tenía apenas 11 años y el club 'merengue' estaba imposibilitado de fichar jugadores tan jóvenes. Tampoco estaba la chance de mudar a toda su familia a España.

Incluso, en esos años de pruebas, llegó a pasar también por pruebas en varios clubes y finalmente en 2015 le llegó la oportunidad de sumarse a River y pronto quedó bajo el ojo de Gallardo.

"Es un jugador que a los entrenadores nos encanta por su calidad, su generosidad, su picardía. Es un chico muy joven y tiene mucho recorrido por delante", dijo sobre él el entrenador.

Admirador del uruguayo Luis Suárez, Álvarez sigue con detenimiento los partidos del delantero charrúa que milita en Atlético de Madrid, y también siguió de cerca a Sergio 'Kun' Agüero, con el que llegó a compartir plantel en la selección.

"Es todo un aprendizaje. Todo me suma como experiencia. Estoy muy contento de ser parte de la selección y de seguir en River aportándole al equipo. Ya a los 18 años pude entrenarme con jugadores de mucha experiencia y de ellos se aprende, también en la selección se aprende mucho con jugadores que están en Europa", contó hace unas semanas sobre su gran presente.

Álvarez es considerado en este momento como la figura con más proyección del fútbol argentino.

River ya rechazó una oferta de 10 millones de dólares de parte de Orlando City, de la MLS, y también fue observado por Ajax y Aston Villa, mientras que en los últimos días trascendió que la poderosa Juventus mostró interés en su ficha para el próximo mercado.

str/sa/ol