Las fuerzas kurdas de Siria pidieron a Rusia presionar a Turquía, que está bombardeando sus zonas en el noreste, para disuadirla de lanzar una ofensiva terrestre, dijo su líder el martes.
Mazlum Abdi aseguró sin embargo en una conferencia de prensa online que sus Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por kurdos) "se defenderán" si Turquía lanza el asalto.
Las autoridades turcas lanzaron el 20 de noviembre una serie de ataques aéreos en el noreste de Siria contra posiciones de combatientes kurdos, calificados como "terroristas" por Ankara.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró la semana pasada su intención de ordenar, "cuando llegue el momento", una ofensiva terrestre.
Abdi, comandante en jefe de las FDS, se reunió el sábado con el comandante en jefe de las fuerzas rusas en Siria, el general Alexander Chaiko, en el aeropuerto militar de la ciudad de Qamishli (noreste).
"Les pedimos que detengan los ataques turcos", dijo el militar kurdo. "Está claro que los turcos se están preparando para una ofensiva terrestre", añadió.
Desde el 20 de noviembre, unas 75 personas murieron en ataques turcos, la mayoría combatientes de las FDS, así como una docena de civiles y soldados sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los kurdos sirios se hicieron con el control de gran parte del noreste durante la guerra de Siria, que comenzó en 2011 y dividió el país, estableciendo una administración autónoma.
rh/pc/mb