La filial del conglomerado estadounidense General Electric (GE) dedicada a la salud comenzó a cotizar este miércoles en la bolsa de Nueva York, en la primera etapa de la división del viejo gigante industrial en tres entidades diferentes.
GE HealthCare Technologies cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo GEHC, mientras que GE sigue apareciendo en las pantallas del New York Stock Exchange (NYSE), la otra gran plaza bursátil neoyorquina.
Hacia las 15H10 GMT, las acciones de GEHC ganaban 4,91% cotizadas a 58,75 dólares. La valorización de la empresa alcanzaba unos 21.000 millones de dólares, frente a 31.000 millones estimados antes de su salida a bolsa, según The Wall Street Journal.
Los poseedores de acciones de la centenaria General Electric recibieron una acción de GE HeatlhCare por cada tres acciones de GE.
GE conservará 19,9% del capital de su vieja filial especializada en aparatos médicos de diagnóstico y tratamiento, pero también en la gestión informática hospitalaria.
Su facturación anual se estima en unos 18.000 millones de dólares.
Esta separación de GE HealthCare es la primera etapa de un proceso anunciado en noviembre de 2021 que prevé la creación de tres firmas distintas a partir del antiguo conglomerado industrial.
GE lanzará a inicios de 2024 a GE Vernova, que reúne activos del sector energético, y GE Aerospace, que produce motores para aviones.
La multinacional, creada hace más de 130 años, está en reestructura, se deshizo de muchos activos y abandonó su actividad vinculada a la industria del transporte.
Entre 2015 y fines de 2021 redujo su plantilla casi a la mitad, pasando de 333.000 empleados a 168.000.
tu/els/eb/mr/llu