Cables

Lewandowski permite al líder Bayern mantener su ventaja

El Bayern Múnich ganó 4-0 en Colonia, con triplete de su estrella Robert Lewandowski, y resistió sin problemas la presión del Borussia Dortmund, lo que le permitió recuperar su ventaja de seis puntos en la clasificación, este sábado en la 19ª jornada de la Bundesliga.

El viernes, el Borussia Dortmund (2º) había goleado 5-1 al Friburgo (6º) y se había aproximado a tres puntos de la primera posición, pero el gigante bávaro respondió también con contundencia y pudo volver a situarse con seis más.

El polaco Lewandowski (minuto 9) y el francés Corentin Tolisso (25) encarrilaron la victoria del Bayern antes de la media hora.

En la segunda mitad, Lewandowski sumó otras dos dianas (62, 74) para terminar de fulminar al Colonia, que cae a la octava posición tras esta derrota.

Los tres goles del artillero del Bayern tuvieron una factura idéntica: pase en profundidad al área (uno de Thomas Müller y luego dos veces de Leroy Sané), para terminar superando al arquero local en el cara a cara.

En la tabla de máximos anotadores, Lewandowski refuerza todavía más su liderato, ahora con 23 goles, cinco más que el checo Patrik Schick (Bayer Leverkusen) y ocho por delante del noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund).

El 'hat-trick' permite además a Lewandowski alcanzar los 300 goles en la Bundesliga. Por delante sigue teniendo al legendario Gerd Müller (365 tantos).

El triplete del polaco llega justo antes de que opte el lunes a revalidar su galardón 'The Best' en los premios anuales de la FIFA, donde está en la terna de tres finalistas, junto al argentino Lionel Messi (París Saint-Germain) y el egipcio Mohamed Salah (Liverpool).

La victoria en el RheinEnergie Stadion permite al Bayern volver al camino del triunfo tras su derrota 2 a 1 en casa en la pasada jornada ante el Borussia Mönchengladbach, en un partido en el que el equipo de Julian Nagelsmann tuvo un número muy importante de bajas por el covid-19.

"Tras nuestra derrota ante el Mönchengladbach era importante para nosotros traernos los tres puntos de este desplazamiento", declaró tras el partido el arquero Manuel Neuer, uno de los recién recuperados del covid-19.

El partido en Colonia se disputó ante 750 espectadores por las restricciones actuales en la región ante la pandemia del covid-19.

La lucha por el título en esta Bundesliga parece cosa de dos, ya que el equipo que era tercero, el Hoffenheim (ahora 4º), quedó todavía más descolgado -ahora a 15 puntos del Bayern- al perder 2-1 ante el Unión Berlín (5º), que alcanza a puntos a su rival de ese sábado.

El Hoffenheim se adelantó en la capital con un tanto en contra de Timo Baumgartl (16), pero luego el Unión Berlín dio la vuelta a la situación con las dianas de Andreas Volgsammr (22) y Grischa Prömel (73).

El estadio del Unión Berlín contó con 3.000 espectadores por una autorización especial del consejo municipal de Berlín.

El nuevo tercer clasificado de la Bundesliga es el Bayer Leverkusen, a ocho puntos del segundo puesto del Borussia Dortmund y a catorce del Bayern.

El Bayer Leverkusen ganó en el último partido del sábado por 2 a 1 en su visita al Borussia Mönchengladbach (12º).

Robert Andrich (51) y el checo Patrik Schick (73) firmaron los dos tantos del Bayer Leverkusen. Para el 'Gladbach' acortó en el 81 Nico Elvedi, pero su equipo no pudo evitar la derrota en el Borussia Park.

El RB Leipzig subió al séptimo lugar al ganar 2 a 0 en el terreno del Stuttgart (15º), con goles del portugués André Silva (11 de penal) y del francés Christopher Nkunku (70).

El Maguncia (9º) se acerca a la pelea por los puestos europeos con su triunfo 1-0 sobre el Bochum (11º), con tanto del holandés Jeremiah St Juste (48).

Wolfsburgo (14º) y Hertha Berlín (13º) empataron sin goles (0-0).

El domingo se completará la 19ª jornada con dos partidos entre equipos de la mitad baja de la clasificación, Augsburgo-Eintracht Fráncfort y Arminia Bielefeld-Greuther Fürth.

bur-cpb/dr/psr