Cables

Libia registra ingresos récord por exportaciones de hidrocarburos (compañía)

La Compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció ingresos netos de 21.500 millones de dólares en exportaciones durante el año 2021, una cifra que no se había alcanzando en los últimos seis años.

Los hidrocarburos son un sector vital para las finanzas de Libia, pero a menudo se ven perturbados por la inestabilidad política del país.

"Impulsados por el aumento de los precios" en los mercados internacionales, los "ingresos netos solo durante noviembre y diciembre de 2021 obtenidos por las ventas de crudo, gas y otros derivados alcanzaron un nivel récord de 4.300 millones" de dólares, dijo NOC en un comunicado.

Libia posee grandes reservas petroleras, pero intenta desde hace diez años salir del caos en el que el país se vio sumido tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

La economía del país se ha visto zarandeada por las profundas divisiones entre las facciones rivales del este y del oeste del país.

Las instalaciones petroleras además son blanco de ataques o se ven bloqueadas por grupos armados con el fin de hacer presión sobre uno u otro campo.

La producción, tras estar mucho tiempo en baja, aumentó hasta llegar a 1,2 millones de barriles por día actualmente.

Pero la capacidad del sector petrolero para invertir en infraestructuras "sigue siendo pequeña debido sobre todo a la falta de financiación presupuestaria", lamentó el presidente de la compañía pública, Mustafa Sanalla, instando a "salvar" al sector, "única fuente de financiación del tesoro público".

rb/fka/awa/bl/eg