La próxima tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llegó este viernes al cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, de cara al despegue previsto en diciembre, anunció la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El cosmonauta ruso Alexander Misurkin, el multimillonario japonés Yusaki Maezawa y su asistente Yozo Hirano, que por la mañana salieron del centro de formación de cosmonautas situado cerca de Moscú, se entrenarán "de forma intensa" durante dos semanas y media en Baikonur y se someterán a exámenes médicos, según un comunicado de Roscosmos.
El sábado, subirán por primera vez en la nave Soyuz, que los llevará hacia la ISS en diciembre, y probarán los sistemas de abordo, según la misma fuente.
El lanzamiento del cohete Soyuz está previsto el 8 de diciembre desde Baikonur, en la estepa kazaja.
El vuelo marcará el retorno de Rusia al turismo espacial, en el marco de una carrera en la que, a parte de Moscú, están implicados los multimillonarios Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos.
El viaje de Yusaki Maezawa, organizado por Roscosmos con su socio estadounidense Space Adventure, consiste en una estancia de 12 días a bordo de la ISS.
A mediados de octubre, el japonés de 45 años contó a la prensa que tenía una "lista de casi 100 tareas" que le gustaría cumplir en la estación, como jugar al bádminton en el espacio.
El cosmonauta ruso que acompañará a Maezawa y a su asistente será el comandante de la misión, pero como la cápsula solo tiene capacidad para tres personas, el equipo no contará con ningún ingeniero.
mp/apo/lpt/jvb