Cables

Más de 670 grupos financieros europeos colaboran con empresas presentes en colonias israelíes

Más de 670 instituciones financieras europeas participaron en los últimos tres años en transacciones con empresas con actividad en colonias israelíes, presentes en territorios palestinos de manera ilegal según el derecho internacional, denunciaron este miércoles una veintena de oenegés en un informe.

Estos bancos, fondos de pensiones o grupos de seguros hicieron operaciones con empresas presentes en colonias israelíes por un total de 255.000 millones de dólares (219.000 euros), según este informe, cuyo prólogo fue escrito por Michael Lynk, ponente especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en territorios palestinos.

Bancos europeos prestaron 114.000 millones de dólares (98.000 euros) entre 2018 y mayo de 2021 a empresas vinculadas a asentamientos israelíes.

Entre aquellos grupos financieros que más colaboraron con ellas, se encuentran el banco francés BNP Paribas (17.300 millones de dólares), el alemán Deutsche Bank (12.030 millones) y el suizo HSBC (8.720 millones), indica el informe elaborado por una veintena de oenegés palestinas y europeas, incluida la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Más de 600.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este en colonias ilegales, según el derecho internacional, implantadas en estos territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

Según el informe, las empresas Airbnb, Alstom, Caterpillar o Siemens, así como grandes bancos israelíes como Hapoalim y Leumi y el gigante del sector alimentario israelí Rami Levi, se encentran entre las empresas con actividad en estos asentamientos y que colaboraron con entidades financieras del Viejo Continente.

"Pese a la precisión de la ley sobre la ilegalidad de las colonias y las informaciones sólidas de su impacto negativo en los derechos humanos, las colonias israelíes continúan atrayendo a empresas internacionales", lamenta Lynk en el informe.

Estas entidades aportan a las colonias "un oxígeno económico indispensable para su crecimiento" y contribuyen a "legitimar políticamente" los asentamientos.

La ONU publicó en 2020 una lista con 112 empresas presentes en las colonias, en la que aparecían Airbnb o Tripadvisor, entre las más conocidas.

El fabricante de helados estadounidense Ben&Jerry's anunció en julio la interrupción de la venta de helados de estas colonias, lo que provocó duras críticas por parte de dirigentes israelíes.

cgo/gl/vg/eb/erl