Cables

Miles de mujeres marchan en Chile y se manifiestan contra el "fascismo"

Miles de mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, rechazando el "fascismo" que, según ellas, representa el candidato ultraderechista a las presidenciales, José Antonio Kast.

Jóvenes, adultas y niñas se reunieron al caer la tarde en la céntrica Plaza Italia de Santiago, para marchar -en medio de cánticos y batucadas- sobre la avenida Alameda, principal arteria del centro de Santiago, que permaneció cortada por varias horas.

"Hoy día me encuentro con muchas ganas de venir por lo que pasó Chile; justo el domingo gana un fascista que quiere vulnerar todos nuestros derechos y lo que hemos logrado", dijo a la AFP una estudiante de 23 años que se identificó solo con su nombre de pila, María Jesús, y que decidió marchar sola.

Kast, del ultraconservador partido Republicano, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con un 27,9% de los votos. El 19 de diciembre, se enfrentará en una segunda vuelta frente al diputado de la izquierda Gabriel Boric, que consiguió un 25,8%.

Kast propone eliminar el Ministerio de la Mujer y es contrario al aborto y el matrimonio igualitario. Propone, además, mayores beneficios para las mujeres casadas.

"¿Por qué nos van a premiar por casarnos? Es terrible lo que está pasando", agregó María Jesús.

Unas 10.000 manifestantes, según cálculos extraoficiales, entonaron cánticos contra el candidato. También consignas rechazando la violencia machista y sexual: "No es no", gritaron a coro.

"Estamos conmemorando una fecha muy importante para el movimiento feminista. También en este momento político actual; ese escenario donde la vida de las mujeres cada día está en riesgo, los acontecimientos nuevos nos ponen en mayor riesgo", señaló a la AFP Gloria Leal, directora del Instituto de la Mujer.

"Con el fascismo que avanza significa que nuestras vidas están en peligro", agregó.

En Chile el movimiento feminista ha tenido un gran avance los últimos dos años.

En el Congreso se discute la despenalización del aborto y una ley de matrimonio igualitario. En el país, el aborto está permitido en tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación.

Kast logró este jueves alinear a todas las fuerzas de coalición del oficialismo chileno de cara a la segunda vuelta.

Por su parte, Boric, de 35 años, edad mínima para postular a la presidencia, suma también apoyos de la oposición de izquierda.

También en la jornada recibió el respaldo de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, una figura que ganó relevancia en el país durante la pandemia, quien renunció este jueves a su cargo para sumarse a su comando.

pa/atm